Detenido en Sestao un menor, de 15 años de edad, relacionado con la brutal paliza al joven en la localidad de Amorebieta-Etxano
Es el detenido número 15 del caso, el menor número 8, y se le investiga por la grabación de la agresión
Esta persona había sido ya identificada en las investigaciones efectuadas por la Ertzaintza en colaboración con la policía local de Amorebieta-Etxano. Los agentes de la Ertzaintza encargados del caso contactaron ayer con su familia y les comunicaron su inminente detención. De ahí que hoy, este menor acompañado por un familiar, se haya presentado en dependencias policiales de Sestao. Ha sido detenido en el momento y entregado a la Fiscalía de Menores.
El suceso tenía lugar durante la madrugada del domingo 26 de julio en los jardines de Jauregibarria en Amorebieta-Etxano, cuando una veintena de individuos actuando de forma organizada, acorralaron a un joven dejándole en una situación de total indefensión y comenzaron a golpearle, participando todos ellos de forma activa en la agresión.
Durante la brutal paliza los agresores llegaban a utilizar objetos contundentes, como palos y botellas, hasta hacer que la víctima quedara tendida en el suelo en estado inconsciente. Los atacantes continuaron propinándole golpes con ensañamiento, para finalmente arrebatarle sus pertenencias y huir del lugar. Los agresores grabaron su acción publicándola en las horas siguientes en diferentes redes sociales generando con ello una gran alarma social.
Las indagaciones realizadas por la Ertzaintza, con la participación de la Policía Local de Amorebieta-Etxano y la colaboración ciudadana, llevaron a determinar que se trataba de un grupo organizado, autodenominado “Hermanos Koala”, que se reunía de forma habitual en diferentes municipios de Bizkaia con la intención de generar peleas y atemorizar al resto de jóvenes, a los que, como hicieron esa noche, asaltaban de forma indiscriminada acorralándoles y golpeándoles con el fin de robar sus pertenencias.
La investigación desarrollada desde la Ertzain-etxea de Durango y en la que han intervenido las Ertzain-etxeak de Bilbao y Sestao, el SICTB y la Oficina de Inteligencia permitió la identificación de los implicados a lo largo de los días siguientes.