La Ertzaintza ha localizado este viernes en Arraia-Maeztu (Álava), un zulo de la organziación terrorista ETA con diverso material para la fabricación de explosivos. Un vecino ha sido quien dio la voz de alarma.
Tras la llamada a las 10 horas de la mañana del día de ayer, una dotación de la Ertzaintza de Laguardia se desplazó hasta lugar, situado en una zona de difícil acceso.
Los agentes comprobaron en su interior se hallaban dos bidones que contenían abundante material explosivo como ocho detonadores, dos temporizadores, varios metros de cordón detonante, una báscula y diversas bolsas con pentrita, nitrato amónico y amonal. Junto a la mercancía incautada, había un anagrama de la organización terrorista.
Según los investigadores y los expertos en explosivos de la Policía vasca, el material encontrado podría tener una antigüedad superior de los 10 años.
Los hechos han sido puestos en conocimiento de la Audiencia Nacional, órgano que ostenta todas las competencias sobre materia terrorista.
La última vez que se encontró un zulo de la banda terrorista fue en en enero de 2018. La Guardia Civil localizó en un bosque de las Landas, cerca del País Vasco francés, detonadores y una pequeña cantidad de explosivos. En marzo de 2017 miembros del cuerpo localizaron en Irún un escondite similar.