La División de Personal ha contestado a una pregunta efectuada por la Confederación Española de Policía -CEP en escrito de fecha 15 de marzo de 2024, en la cual confirman que los agentes de la Policía Nacional no tendrán que recuperar las ausencias parciales por cita médica siempre y cuando la misma se justifique.
“Si hay justificante que acredite esa cita médica y su hora, la ausencia del servicio no debe ser recuperada”. La División de Personal no lo puede decir más claro, “como tiempo de trabajo efectivo, no procede la recuperación del mismo”. Pero esta respuesta va más allá y deja un recado para quienes están todo el día con la División de Personal en la boca, para justificarse, remarcan desde el CEP, “no cabe interpretación al margen de lo expuesto (…) habiendo sido ya trasladado este extremo a la Comisaría Local de Leganés para su conocimiento y efectos oportunos”.
Y es que esta organización sindical significa que llevaron este hecho a la reunión trimestral de Jefatura Superior de Madrid en diciembre de 2023, ya que en la Comisaría Local de Leganés se estaba planteando que los compañeros recuperasen el tiempo empleado para asistir a consultas, pruebas o tratamientos médicos pese a contar con justificante, justificando este hecho con que lo habían consultado con la División de Personal. “Como no es la primera vez que algún mando tira de esa muletilla para justificar una decisión polémica como esta, el sindicato policial preguntaron si este hecho era así. Y no, no es así…”
Desde el CEP remarca que con este hecho ya van dos en la Comisaría Local de Leganés, recordando, “también en esa comisaría se ha llegado a establecer que el disfrute de las compensaciones por exceso horario se somete a la aplicación inversa de los índices correctores, cuando se haga en festivo o nocturno“, un hecho que han denunciado a la División de Personal y que califican como “interpretación casera” de la norma, y que no hizo falta conocer el resultado porque “la propia comisaría ha plegado ya velas recientemente, eso sí, nada por escrito, ante una cuestión que está resuelta desde hace años por la propia División”.
Desde el CEP solicitan que antes de aprobar determinadas medidas que puedan restringir derechos, hay que consultar. Porque si primero se aplica y luego se rectifica, por el camino se hace daño a los policías, advirtiendo que van a seguir atentos a esta situación y si surgen polémicas similares, las denunciaremos en otras instancias.