La directora general de la Guardia Civil, María Gámez, ha presentado en la mañana de ayer el inicio de construcción del nuevo cuartel de Cártama (Málaga) acompañada por el subdelegado del Gobierno, Francisco Javier Salas; el alcalde de esta localidad, Jorge Gallardo; y la presidenta de SIEPSE, Mercedes Gallizo; entre otras autoridades.
El nuevo acuartelamiento se ubicará en un solar de 3.199,10 metros cuadrados. Contará con cuatro plantas escalonadas y se tratará de una edificación sostenible, eficiente energéticamente y resiliente.
En ese sentido, la directora general ha recordado que “desde el Ministerio del Interior y desde la Dirección General trabajamos día a día, intensamente, para impulsar la mejora de nuestras instalaciones, conscientes del impacto positivo que ello supone para la demarcación, en este caso de Cártama, y para la calidad de vida de su ciudadanía”.
Para María Gámez, esta nueva infraestructura permitirá que la labor de los hombres y mujeres guardias civiles se desarrolle en unas mejores condiciones de servicio, tanto en materia de habitabilidad y bienestar, como de funcionalidad.
Esta obra está incluida en el Plan de Sostenibilidad 2019-2025 y supondrá una inversión total de 4,4 millones de euros, con un plazo de ejecución de 12 meses desde su inicio en el actual mes de enero. Se trata de un edificio con una metodología VERDE (Valoración de Eficiencia de Referencia de Edificios), basada en la economía circular, la mejora del valor y el confort, respetando el medio ambiente y la salud de las personas.
En cuanto a sus características se define como una infraestructura propia del siglo XXI, desarrollado para ser eficiente, y que tendrá un objetivo de máxima sostenibilidad en su concepción, tanto medioambiental y social, como económica, y con el foco puesto en la calidad.
Infraestructuras modernas a la altura de la Guardia Civil
Desde el solar donde se ha iniciado esta construcción, María Gámez ha hecho hincapié en el trabajo que se está llevando a través del Plan de Infraestructuras para la Seguridad del Estado para “impulsar la mejora de las infraestructuras de la Guardia Civil”.
Ha señalado que este Plan cuenta ya con “una treintena de actuaciones por todo el despliegue de la Guardia Civil, con una dotación económica de 275 millones de euros para infraestructuras del Cuerpo”. Asimismo, ha recalcado que en la provincia de Málaga, además del cuartel de Cártama, en este Plan “está incluido el de Alhaurín de la Torre, con una inversión estimada de 5,6 millones de euros”.
La directora general ha indicado que a través de los fondos de la Secretaría de Estado y los fondos europeos de recuperación se está realizando “una verdadera inyección para la reforma de cuarteles por todo el país con una doble vía de ejecución: por un lado una apuesta por la movilidad verde y la renovación del parque móvil, y por otro la rehabilitación sostenible de infraestructuras marcando un compromiso con la transición energética”.
Entre estas mejoras de infraestructuras, María Gámez ha destacado las mejoras a realizar en la provincia de Málaga, donde “está prevista la instalación de 28 puntos de recarga eléctrica” para vehículo híbridos y eléctricos. Además, “se van a reformar los puestos de la Guardia Civil en Benaoján y Almáchar, con una inversión económica superior al millón de euros”.
Puesto Principal de Cártama
La casi treintena de componentes del Puesto Principal de la Guardia Civil en Cártama se encarga de garantizar la seguridad de una población de 27.436 habitantes y una extensión que alcanza las 19 pedanías.
El Puesto Principal de Cártama (Málaga) cuenta con un catálogo de 32 puestos de trabajo, distribuidos entre el área de prevención de la delincuencia , área de atención ciudadana y área de investigación .