Hace poco, un domingo que estaba aburrido en mi casa y estaba zapeando en la televisión, buscando algo para pasar el rato, cuando una película totalmente desconocida para mí me llamo la atención, no siendo un estilo que me atraiga, en pocos minutos me enganche a ella por su historia ya que me fue muy interesante.
La directora de orquesta, se basa en la historia real de la primera mujer que dirigió la Orquesta Sinfónica de Berlín en los últimos años de la década de 1920. Antonia Brico, durante varias décadas luchó incansablemente para hacerse un lugar entre los grandes de la música clásica, pero su destreza como directora chocó siempre con su condición femenina para convertirse en directora de orquesta, ya nadie la toma en serio por ser una mujer.
Una vez finalizo el film, en este pude ver que se trataba de una historia real y me dedique a buscar la biografia de esta directora de orquesta, era impresionante, una mujer que había luchado por su sueño, y su vocación, había batallado frente a vientos y mareas, para conseguir sus fines, en una sociedad basada en un fuerte patriarcado de la época de los años 20.
Las críticas de cinéfilos que he leído sobre la película no son muy buenas y no les falta razón, como es habitual en las biopic (película cinematográfica que trata de la biografía de una persona), pese a ser un melodrama en clave feminista, se embellece la realidad, colocando elementos en la película fuera del contexto de idea principal de esta para darle una mayor fluidez a la historia.
Conclusión de La directora de orquesta
A pesar de que Antonia Brico no tuviera una gran trascendencia dentro del mundo de los directores de orquesta, La directora de orquesta nos muestra como su determinación seguramente abrió camino a otras muchas mujeres de la época en su afán por alcanzar la igualdad, por ello, y pese sus críticas de entendidos cinéfilos me parece importante por su trascendencia histórica en este tema, ya creo que personas olvidadas en la historia hay que recuperar su memoria para hacerles justicia por su lucha y las acciones sociales que realizaron y que marcaron un antes y un después en la historia.
La primera mujer que dirigió la filarmónica de Berlín (Biografía)
Rotterdam, 1902-Denver, 1989
De sus padres biológicos se sabe más bien poco. Fue adoptada Emigraron en 1907 hacia los Estados Unidos, en la ciudad de Los Ángeles. Allí, una joven Antonia (Wilhelmina) comenzó a recibir clases de piano.En 1919 se graduó en el Instituto de educación secundaria. Se fue de casa, y se olvidó de sus padres adoptivos para siempre. Estudió en la Universidad de Califonia en Berkele artes liberales. Terminó la carrera con matrícula 1923, Paul Steindorff, pianista y director, que se convirtió en su primer mentor musical.
Sus aspiraciones pasaban por la enseñanza y la dirección de orquesta, pero apenas pudo acceder a la primera; en la época, la dirección no era un trabajo para mujeres. Empezó a reclamar su nombre original (Antonia Brico), emigró a Nueva York, para estudiar piano con uno de los pianistas más influyentes del momento. Lo hizo durante dos años. Finalmente, en 1926 se trasladaría a Hamburgo, dejando atrás una América de adolescencia y de poco de reconocimiento personal y profesional.
En1926, Antonia Brico viajó a Hamburgo, donde Karl Muck (que había sido director de la Boston Symphony Orchestra ) dirigía la filarmónica de la ciudad. Armada con una carta de presentación, logró que Muck, uno de los directores de orquesta más aclamados del momento, se convierte en su mentor musical.
Brico fue una de las muy pocas alumnas que Karl Muck tuvo nunca (estudió con él durante cuatro años), y además hacerle de asistenta, por lo que su aprendizaje fue continuo. Completó la formación europea asistiendo a las clases de dirección que se ofrecían en la Berlin State Acadamy of Music, y se convirtió en la primera graduada americana de la historia en 1927.
En 1930, con 28 años, Antonia Brico debutaba como directora, y no lo hacía con una batuta cualquiera: dirigió la Filarmónica de Berlín , y se convirtió así en la primera mujer que lo hacía. La crítica del concierto fue extraordinariamente buena. El Allgemeine Zeitung dijo de ella: «Miss Brico ha demostrado dotes sorprendentes e inequívocos como directora. Es más hábil, más lista y más musical que muchos de sus colegas masculinos que nos aburren aquí en Berlín».
A pesar de las buenas críticas de Berlín, Brico no disfrutó de la misma aceptación en América natal, donde había vuelto buscando un trabajo estable como directora titular de orquesta. Dirigió la San Francisco Symphony Orchestra y la de Los Ángeles, pero sólo como directora invitada. En las pruebas que hizo para ser residente en la segunda, fue rechazada. Es así como, durante el período de 1930-1932, Brico volvió a aventurarse en Europa, donde su talento era mejor considerado. Hizo una gira con varias orquestas de Polonia, Alemania y los Balcanes, pero en 1932 volvió a los EE.UU.
En 1933 Brico debutaba como directora de orquesta en la ciudad de Nueva York, donde se había establecido. Lo hacía ante la Musicians ‘Symphony Orchestra (una de las orquestas americanas más prestigiosas del momento) en el Metropolitan Opera House. Las críticas fueron extremadamente buenas. The Pictorial Review decía: «With only three Rehearsals Miss Brico made that orchestra play as it had never played before.Se programó un segundo concierto, y hasta un tercero; éste, sin embargo, no se realizó.
El tenor solista, John Charles Thomas, rehusó de actuar por razones obvias: una mujer directora le robaría todo el protagonismo. Fundó la Orquesta Sinfónica de Mujeres de Nueva York Siempre teniendo en cuenta la posición social de la mujer en la época y las repercusiones que ello tenía sobre sus aspiraciones laborales y profesionales, la imposibilidad laboral y social que sufrían las mujeres. Una condición femenina completamente banalizada y ahogada.
Antonia Brico nos ejemplifica esta falta de interés en lo liderado y protagonizado por la mujer, en una primera mitad del siglo XX donde se suceden las producciones culturales que debemos a artistas de género femenino.
Brico no pudo disfrutar de la plenitud de su carrera como directora, para que se le negó el acceso al circuito musical de la época: a pesar de haber dirigido con éxito las mejores orquestas del mundo, continuaba sin el reconocimiento profesional que brindaba el hecho de ser residente en una de ellas.
Título original: De Dirigent / The Conductor
Reparto: Christanne de Bruijn (Antonia Brico) Benjamin Wainwright (Frank Thomsen) Scott Turner Schofield (Robin Jones)Seumas F. Sargent (Mark Goldsmith)Annet Malherbe (Madre de Antonia)Raymond Thiry (Padre de Antonia)Gijs Scholten van Aschat (Willem Mengelberg) Año: 2018 Duración: 137 min. País: Países Bajos (Holanda) Director: Maria Peters Guion: Maria Peters Fotografía: Rolf Dekens Música: Quinten Schram, Bob Zimmerman Género: Drama. Música
Documental
Antonia: un retrato de la mujer 1974
Trailer La directora de orquesta / 2018
Autor: Agente 014 | Unidad Víctimas e Igualdad de la Policía Local de Begues