La presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von Der Leyen, se comprometió al inicio de su mandato a aprobar una Directiva de Transparencia Salarial. Una Directiva que podría tener carácter vinculante para todos los estados miembros, y que garantizaría la igualdad retributiva no sólo entre hombres y mujeres, si no también de igualdad en remuneración por igual trabajo o trabajo de igual valor.
Esta Directiva prevería sanciones disuasorias a los Estados miembros por el incumplimiento de la norma, ya sea por que sea un Estado la figura que incumple la directiva con sus trabajadores, o por que sea éste el que no haga cumplir la norma a una empresa dentro de su territorio.
Una Directiva que tenía que haber sido una realidad ya en 2020
La igualdad retributiva de género o por igual trabajo o valor del mismo es una medida de justicia social y eficacia económica, que se ha ido postergando en el calendario legislativo europeo durante el año 2020, quizás por la carga económica que para algunos estados miembros como España supondría.
Y es que de facto esta Directiva, de llevarse a cumplimiento supondría la equiparación salarial de todos los funcionarios del Estado español con sus homólogos autonómicos mejor pagados. Este sería el caso de policías nacionales, guardias civiles, funcionarios de prisiones, maestros, médicos, administrativos y un largo etcétera; eso sin contar con el gasto que supondría la equiparación de derechos adquiridos por estos colectivos para su futura jubilación.
Si bien, hasta que no se apruebe esta directiva se seguirá incumpliendo el artículo 141, apartado 1, del Tratado de la Comisión Europea que dice que los Estados miembros están obligados a garantizar que se aplique el principio de igualdad de remuneración para hombres y mujeres por igual trabajo o trabajo de igual valor.
Considero vergonzoso que algunos temas sean tabú para la clase política y que los ciudadanos de a pie tengamos que tolerar desfases como éste. Si se ponen de acuerdo para gastar fondos con justificaciones banales, pero, para valorar el esfuerzo de la ciudadanía y de los trabajadores públicos….. Éso siempre puede esperar y ahora no “toca”….. Lamentable.
De los funcionarios del estado, ayuntamientos y autonomicos, los del estado son los peor pagados en igualdad de categoría profesional. Un agravio comparativo? Cuando menos, algo que no parece interesar a nadie corregir.