La Sala II del Tribunal Supremo ha señalado para el próximo 28 de septiembre el juicio a la diputada del Parlamento de Catalunya Eulalia Reguant por delito de desobediencia grave a la autoridad en relación a su negativa a responder a la acusación popular (ejercida por VOX) cuando compareció como testigo en el juicio de la causa del procés en enero de 2019.
El Supremo ha declarado pertinentes las pruebas propuestas tanto por la Fiscalía como por la defensa de la diputada, que incluyen en ambos casos el interrogatorio de la acusada, que podrá declarar en catalán como ella ha interesado. Respecto a las cuestiones previas planteadas por la defensa, el auto de admisión de pruebas señala que tendrán respuesta al inicio del juicio de acuerdo al artículo 786.2 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.
“Ni la justicia de parto, ni el fascismo, ni el espionaje nos van a desviar de nuestros objetivos: Autodeterminación, independencia, justicia social para todas. ¡Seguimos!”, manifestaba en Twitter Eulalia Reguant retando la resolución judicial del Tribunal Supremo.
Este juicio se fijó inicialmente para los pasados 1 y 2 de marzo, pero el primer día fue suspendido al estimarse una cuestión previa de la defensa y anularse parte de lo actuado por el Juzgado de Instrucción de Madrid que se ocupó inicialmente del caso por falta de competencia.