¿Ha recibido un email de la Dirección General de la Policía Nacional avisándole que los certificados de su DNI van a caducar y no sabe qué hacer? Descuide, el mensaje no es ningún bulo, es completamente real.
Muchos usuarios han acudido en las últimas fechas a las distintas comisarías, repartidas por el territorio nacional, con a preocupación de estar siendo objeto de una estafa. Y para evitar malentendidos, la Policía Nacional ha decidido aclarar en su cuenta de Twitter que se trata de un “aviso real”.
¿Has recibido un email📩 como este y no sabes si desconfiar? Es real👍🏻, se trata de un aviso para renovar los #certificados de tu #DNIe https://t.co/7suxa5pm7P] pic.twitter.com/hTaNVYDxg1
— Policía Nacional (@policia) February 5, 2020
Así que si recibe un email con el asunto “Notificación Dirección General de la Policía” procedente de la dirección notificaciones@policia.es debe saber que las claves de los certificados de su DNI han caducado.
Renovar dichos certificados es totalmente voluntario y gratuito. Se puede llevar a cabo, sin cita previa, acudiendo a cualquiera de los puntos de actualización de DNIe 3.0 que se encuentran en las oficinas en las que se expiden los DNI y los pasaportes, generalmente situadas en las distintas comisarías de Policía Nacional.
El interesado puede proceder a renovar los certificados si el estado de los mismos es uno de los siguientes:
- Si fueron revocados a petición del ciudadano (solo podrá revocarse el certificado de firma digital).
- Por caducidad. Los certificados caducan pasados 60 meses como máximo desde la emisión de los mismos o si la fecha de caducidad del documento es inferior a esos 60 meses.