La Secretaría de Estado de Seguridad ha publicado los datos estadísticos del balance de criminalidad del tercer trimestre, unos datos que asustan hasta a los propios policías nacionales, que pese a su esfuerzo no dan contenido unas cifras que día a día baten récords y que muestran la grave crisis delincuencial que atraviesa España.
La Confederación Española de Policía -CEP- hace hincapié en los “delitos de calle”, peleas, riñas tumultuarias con lesiones han aumentado un 33,10%, concretamente 20.076 delitos en los nueve primeros meses de 2022. El balance de las violaciones que han aumentado un 38% en 2022 en comparación con 2019 y un 21% en relación con el año anterior. Los agentes nunca han visto en las últimas décadas tanta droga en la calle, un hecho que confirman las estadísticas. Y la cibercriminalidad como las estafas informáticas o ciberdelitos han aumentado un 89,3%, y es que de 114.946 delitos denunciados en los tres primeros trimestres de 2019 se ha pasado a 217.571 en el mismo periodo de 2022.
El ejemplo de Galicia
Son las estadísticas y los números del Gobierno, remarcan desde este sindicato policial, y para ello ponen como ejemplo Galicia, donde llevan años denunciando la falta de efectivos policiales y unidades para poder hacer frente a la delincuencia. “Y es que mientras otros intentan maquillar cifras y esconder la realidad en esta comunidad, este sindicato policial no cesa en su empeño de dar a conocer las cifras y situación real en la que viven sus conciudadanos”.
Una comunidad donde las infracciones penales, como marcan las cifras de la Secretaría de Estado e Interior han aumentado un 17,5% en los nueve primeros meses de 2022 con respecto a los mismos meses de 2021, siendo las riñas tumultuarias, con un aumento del 41,6%, los robos con violencia e intimidación, con un aumento del 21,1%, robos con fuerza en domicilios y establecimientos, un 12,4%, los hurtos, con un 36,5% y la sustracción de vehículos con un 52,7% los que aumentan de manera escandalosa.
Y dentro de Galicia, la provincia de Pontevedra se lleva el triste galardón de ser en la que más aumenta la delincuencia en Galicia, concretamente y con comparando con las mismas fechas del año pasado, las infracciones penales han aumentado en esta provincia un 20,4%, siendo nuevamente las riñas y lesiones con un 32,9%, los robos con violencia e intimidación, un 40%, robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones, con un 33%, hurtos, un 50,2% y sustracciones de vehículos 54,1% los delitos que más suben.
De ahí que remarquen desde el CEP la necesidad de aumentar las plantillas policiales, crear nuevas unidades URP en Galicia y potenciar las existentes, la creación de nuevas unidades de investigación contra bandas organizadas, ciberdelincuencia y narcotráfico, y crear nuevas unidades de seguridad ciudadana donde no las hay, como es el caso de una Brigada Móvil y Guías Caninos en Vigo para dar servicio al sur de Galicia.