A petición de la Asociación Española de Guardias Civiles –AEGC-, hoy ha tenido lugar una reunión con la Delegada del Gobierno en la Comunidad Foral, Alicia Echeverria Jaime, con Fernando García Poves, Julio Sanabria Gorostiza representantes de la Federación de Tráfico de AEGC, y con el delegado de AEGC en Navarra Pedro Jiménez.
Esta reunión ha tenido lugar apenas unas horas después de que el Tribunal Supremo tumbara el traspaso de a Navarra de las competencias de tráfico de la Guardia Civil al considerar los magistrados que esa transferencia no puede llevarse a cabo a través de un real decreto sino que sólo puede hacerse vía ley orgánica.
Tras este varapalo, desde AEGC han trasladado a la Delegada del Gobierno la situación de incertidumbre en la que viven todos los agentes afectados por este traspaso de competencias. Una incertidumbre que se va a dilatar más en el tiempo a raíz de esta sentencia porque, como nos ha dejado claro la Delegada, esto solo es un cambio de escenario que obliga a alargar los plazos pero no a cambiar de idea. Es decir, que no hay marcha atrás en la cesión de competencias.
Desde AEGC han trasladado a Alicia Echeverria su preocupación por la falta de información sobre lo que va a ocurrir con los agentes afectados. Una situación que afecta también directamente a las familias de los guardias ya que no pueden hacer planes de futuro con sus familias: colegios, vivienda, etc. Un futuro que depende de que pasos se están estudiando para facilitar una pasarela a todos los componentes de la Agrupación para entrar a formar parte de la Policía Foral Navarra que se encargará de las competencias. Una pasarela que en AEGC exigen sea en igualdad de condiciones que los forales.
También han cuestionado a la Delegada del Gobierno por el futuro de aquellos agentes que no quieren optar por la pasarela a la Policía Foral, y que están interesados en seguir en la Guardia Civil, bien en otros destinos en Navarra o en la misma Agrupación, pero en otro territorio. Alicia Echevarría ha asegurado a los representantes de AEGC que su compromiso sigue siendo el mismo, que la pasarela se haga sin pérdida de condiciones económicas. La Delegada ha informado a AEGC que todos los acuerdos de la Junta de Seguridad tampoco sirven de nada ya que los interlocutores han cambiado. Por último la Delegada también se ha comprometido con AEGC a mantenerles informados de todo aquello que soliciten.
Desde AEGC esperan que de verdad se les haga llegar a los guardias toda la información que se tenga a cerca de los cambios que se van a producir con el traspaso de competencias porque como han recordado a la Delegada los que sufren la incertidumbre fruto de esta decisión política son los guardias civiles y sus familias condenados a no poder hacer planes de futuro porque desconocen cuando se verán forzados a cambiar de destino o de policía.