Los días 15 y 16 de noviembre, la sede de Cajasol se convertirá en un foro internacional de debate en torno a este problema global, con ponentes llegados desde distintos lugares del mundo
La I Conferencia Internacional de Personas Desaparecidas, que se celebrará en Sevilla los días 15 y 16 de noviembre, dará la oportunidad del estudiar este asunto desde las diversas causas en las que se puede producir una desaparición, en un foro de debate organizado por la Fundación Europea por las Personas Desaparecidas, QSDglobal, con el respaldo de la Junta de Andalucía y la colaboración del CNDES (Centro Nacional de Desaparecidos).
Serán dos jornadas de debate en las instalaciones centrales de la Fundación Cajasol, en la Plaza de San Francisco de Sevilla, como detalla el vicepresidente de la Fundación Europea por las Personas Desaparecidas (QSDglobal), que recuerda que esta entidad, desde su creación en 2015, ha tenido como objetivo prioritario “acompañar a los familiares y allegados y, al tiempo, actuar como interlocutor ante los poderes públicos y ante la sociedad en su conjunto”.
A ese compromiso responden los Foros de familia y los encuentros nacionales celebrados con cadencia anual en torno al 9 de marzo, ‘Día de las personas desaparecidas sin causa aparente’, foros en los que se fue elaborando una Carta de Derechos y Demandas, base del anhelado Estatuto de la Persona Desaparecida.
A estas citas se sumaron otras de contenido monográfico como el Foro Mayores a Salvo de 2016, o el Foro de los Ayuntamientos ante las Desapariciones 2017.
Con esta primera Conferencia Internacional “damos un paso más acorde con la naturaleza transfronteriza de las desapariciones y con la dimensión psicosocial que comportan sea cual sea el origen de las mismas”, y en eso radica la singularidad de la reunión de Sevilla, en ser la primera vez en que “familias afectadas por el impacto traumático que supone la desaparición de un ser querido van a poder intercambiar sus vivencias y sumar la fuerza de sus demandas ante los poderes públicos”. Es también la primera vez que se conjugará la aportación de los expertos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con la de estudios con base científica elaborados por universidades de prestigio, para mejorar las respuestas operativas, preventivas y de acompañamiento.
Todo ello con la participación de familiares, allegados y organizaciones como la Fundación ANAR, Missnig People del Reino Unido, Asociación Penélope de Italia, Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos en Jalisco, México, o la propia Fundación.
Pero, además, es también la primera vez que se amplía el foco de este fenómeno a casuísticas que, siendo de muy distinta naturaleza, generan en quienes las sufren consecuencias traumáticas similares, y “por eso hablaremos de las desapariciones que se producen a una escala muy importante en conflictos bélicos o las de migrantes”.
Ámbitos de trabajo
Por su parte, la directora de la Fundación, Anabel Carrillo, ha detallado algunos de los aspectos a estudiar en la Conferencia, que se ha dividido en ‘Ambitos de Contenido’ y ‘Ámbitos Expresivos’.
Los primeros tienen que ver con aspectos relacionados con distintos puntos focales, y los segundos son aquellos en los que las familias expresan, ”manifiestan, interlocutan y recuerdan a sus familiares de manera colectiva”.
Así, el primer ámbito de contenido se centra en los efectos de la desaparición sobre el entorno más cercano: el impacto traumático, la herida de la incertidumbre y los distintos tipos de afrontamiento. “Qué ocurre en la persona, en el ámbito familiar ante la ausencia inesperada de noticias de su ser querido”, que detallarán las psicólogas Aida de Vicente y Concha Puelles, que serán quienes perfilen bien la afectación de una desaparición.
El segundo ámbito tiene que ver con las respuestas del entorno, con responsables de la investigación, “Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en primer lugar”; los servicios de emergencia y Protección Civil que están en los dispositivos de búsqueda, con el análisis también del papel del municipio, “del Ayuntamiento y la respuesta judicial”.
El tercer ámbito y muy relevante aborda el papel de los medios de comunicación y el tratamiento informativo de las desapariciones. Este espacio, conducido por el Consejo Audiovisual de Andalucía, reunirá a periodistas destacados en esta temática junto a los familiares presentes, para analizar cómo se abordan las desapariciones, estudiando, por ejemplo, “cómo se puede mejorar para ayudar a la localización y también para no olvidar a aquellos que no son encontrados”.
Se completan los contenidos con dos ámbitos más, como son el de la prevención, para avanzar en cómo evitar situaciones de riesgo en personas con alzhéimer u otras demencias, en las fugas de menores y en aquellos acasos de violencia de género y contra las mujeres, además de abordar en una última mesa las desapariciones en frontera, los migrantes desaparecidos, y aquellas otras provocadas por las guerras, como en el caso de Ucrania, sin olvidar las desapariciones provocadas por naufragios, como es el caso del Villa de Pitanxo en aguas de Terranova (Canadá).
Asistentes desde distintos puntos
Las familias asistentes llegarán desde distintos puntos, desde Canarias a Galicia, Cantabria, Andalucía, Cataluña, Baleares, Extremadura, las dos castillas y el País Vasco. Pero también desde México, Reino Unido, Italia, Senegal o Francia tendrán ocasión de participar en distintas dinámicas expresivas.
También habrá un acto central de recuerdo de sus seres queridos desaparecidos y una concentración en la Plaza de san Francisco con las imágenes de sus familiares ausentes.
Destaca Anabel Carrillo el aspecto internacional del encuentro, con la presencia del Colectivo FUNDEJ de Jalisco, las Rastreadoras del Fuerte de Sinaloa, la organización no gubernamental Missing People de Reino Unido, la organización no gubernamental Asociación Penélope de Italia y la presencia de familiares con desaparecidos en Mexico, Francia, Italia, Senegal y Reino Unido.
Además, subraya que la Conferencia será también un espacio de presentación de los últimos estudios e investigaciones científicas en materia de personas desaparecidas de distintas universidades y centros de investigación como la Universidad de Córdoba, la Internacional de la Rioja, la Europea de Valencia, la Pablo de Olavide de Sevilla o la de Santiago de Compostela.
En Sevilla se darán cita representantes de las distintas Fuerzas y Cuerpos de Seguridad: Guardia Civil, Policia, Ertzaintza, Mossos d’Esquadra, Consejo General de la Psicología y de Andalucía Occidental o el Colegio oficial de Trabajo Social de Sevilla, así como asociaciones de familiares, Fundación Anar de protección adolescentes y menores; Efectivos de emergencias y protección civil, así como policías locales o la Confederación de Alzheimer de Andalucía.
El Colectivo Caminando Fronteras, Psicólogos sin fronteras, el Servicio Viogén de la Secretaria de Estado de Seguridad y el Centro nacional de Desaparecidos completarán la nómina de asistentes.