El Comité Regional de Cataluña de la Confederación Española de Policía –CEP– ha solicitado al Ministerio del Interior que incremente el catálogo de puestos de trabajo de las plantillas de la Policía Nacional en esta Comunidad Autónoma ya que está obsoleto y desfasado y debe hacer frente a nuevos retos como el incremento de la criminalidad, siendo aquélla la autonomía española con mayor índice de criminalidad, únicamente superada por las Islas Baleares. Para gestionar los “nuevos desafíos delincuenciales” para la seguridad pública se va contando cada año con menos personal operativo de la Policía Nacional en Cataluña.
Remarcan desde el CEP que existen plantillas en las que incluso el personal policial que viene destinado por primera vez a Cataluña es asignado a labores burocráticas en puestos de gestión, como viene sucediendo con las últimas promociones de nuevos agentes, para dar cobertura a los puestos de expedición de documentación, que antes se realizaba por personal de los Cuerpos Generales de la Administración General del Estado. Estos últimos se encuentran en una situación crítica en la Policía Nacional por la ausencia de nuevas ofertas de empleo público, obligando a que sus cometidos deban asumirlos policías, ocasionando esto último graves problemas de operatividad de servicio en muchos grupos de investigación, que ven mermadas sus capacidades en cuanto a los recursos humanos.
“Tenemos que tener en cuenta, que la necesidad de personal en los últimos años es persistente y que no podemos permitir que esta Comunidad Autónoma, que siempre fue pionera en el ámbito policial, castigue a sus ciudadanos con un servicio público de menor calidad debido a ese déficit de personal o a la desmotivación del allí destinado por verse obligado a ejercer cometidos de gestión”, remarca Rocío Caballero, Secretaria Regional del CEP en Cataluña, quien añade que “a Cataluña la están dejando morir porque parece que únicamente interesa tener Policía Nacional para mantener los mínimos servicios y no se refuerzan los que ya tenemos asignados por la falta de personal. Inciden desde esta organización que este problema repercute directamente en la sociedad catalana, en la que cada día prima más asignar una cita de expedición de DNI o Pasaporte que realizar labores de investigación y prevención, como pueden ser terrorismo o bandas organizadas. Ambas competencias son importantes, pero la segunda es vital para proteger vidas y bienes.
Exponen que la plantilla policial en Cataluña cuenta con cada vez más compañeros veteranos que verán próxima su jubilación y con muy pocos efectivos que tengan arraigada su estancia en esta Comunidad Autónoma. Esto se debe a la falta de efectivos y a la nula gestión por parte de un Ministerio del Interior que no defiende sus competencias y va dejando morir muchas de las que tiene al no dotar de suficiente personal para ello.
Una comunidad autónoma dónde los policías nacionales perciben menos salario que la policía autonómica, donde se les señala por el simple hecho de ser la policía de todos los españoles, donde la carestía de vida se sitúa en la segunda comunidad autónoma a nivel estatal dónde más cara es la adquisición de un alquiler, y dónde se utiliza como herramienta política, no puede perdurar en el tiempo, para ello, apuntan, “hace falta voluntad política y querer ofrecer el mismo servicio que al resto de ciudadanos que se encuentran en otras regiones del territorio nacional”.
“Nos sentimos cada vez más despreciados por parte de determinados representantes políticos, y tener que observar diferentes tipos de noticias continuamente atacando a la Policía Nacional ya está siendo un habitual. Así, si de algo tiene que sentirse orgullosa la sociedad catalana es de contar con un Cuerpo policial en esta Comunidad Autónoma formado por hombres y mujeres con una excelente formación que ofrecen un servicio con dignidad, entrega y profesionalidad a toda la sociedad catalana, sin distinción. Los compañeros que están aquí destinados desarrollan su trabajo como en cualquier parte del territorio nacional y no por tener que soportar continuamente ataques por parte del sector radical independentista cambian su forma de actuar”.
Finalmente, desde CEP reclaman al Ministerio del Interior que retome los trabajos para aumentar el complemento de territorialidad que los policías nacionales cobran por estar destinados en Cataluña. Su cuantía es tan reducida que resulta hasta mísera y en ningún modo compensa el nivel de precios y el coste de la vida que hay en muchas ciudades de las cuatro provincias.