El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón está estudiando reclamar las causas que se instruyen por los diferentes juzgados en Cataluña, principalmente en Barcelona, por los graves disturbios de las últimas semanas provocados a raíz de la publicación de la sentencia del procés por parte del Tribunal Supremo.
La Audiencia Nacional está analizando en estos momentos qué causas reclamar, y que las mismas tengan relación con la investigación e instrucción abierta sobre los CDR por actos vinculados con terrorismo o violencia callejera.
En la actualidad la Audiencia Nacional investiga las organizaciones Equipo de Respuesta Táctica (ERT) y Tsunami Democràtic, de las que se sospecha que están detrás de los actos violentos en Cataluña con el objetivo de subvertir el orden constitucional y lograr la proclamación de una república catalana.
Acciones violentas de Kale borroka justificarían la investigación por terrorismo de los actos violentos
La Audiencia Nacional podría y tendría datos para justificar que estas organizaciones están promoviendo actuaciones de violencia callejera, kale borroka , y por lo que serían perseguidas por la Audiencia Nacional.
De la investigaciones abiertas en los diferentes Juzgados catalanes podría desprenderse nombres de miembros del Tsunami Democràtic y de la rama violenta de los CDR que les permita determinar a los miembros de la organización a investigar por la Audiencia Nacional.