Este martes, la presidenta de la Asociación de Jubilados de la Policía Nacional –AJPNE– Laura Gimh y la asesora jurídica Marisol Camacho se reunieron con la Directora General de Muface Dña. Miriam Pallares y varios integrantes de su equipo, entre los que se encontraba el director de Provinciales D. Fernando Hernández.
Desde AJPNE se presentó todo aquello de lo que son conscientes que afecta al colectivo de jubilados de la Policía Nacional, “estamos seguros que hay cosas que se nos ha escapado pero hemos aportado todo lo que se nos había transmitido y lo que nosotros llevamos peleando desde nuestros inicios, que es el primer punto que se trató”, como es la ayuda al copago farmacéutico, donde buscan una igualdad real con la Seguridad Social.
Desde AJPN consideran insuficiente la actual ayuda al copago farmacéutico y los baremos de concesión establecidos, que dejan a muchos de sus compañeros y viudas fuera a la hora de solicitarlo, lo que provoca un grave perjuicio en su economía.
Desde la Dirección General de Muface transmitieron a AJPNE que aunque esos baremos son revisables cada dos años y no toca hasta el próximo año, van a trabajar en ello, si bien les comunican que este año, debido al incremento de peticiones recibidas gracias a la visibilidad que se da desde AJPNE, se aumenta la partida presupuestaria, pasando de algo más de 500.000€ a 800.000€.
Sobre la cita previa comunican que debido a la falta de personal en estos momentos es imposible quitarla, pero que a dia de hoy ya hay varias gestiones que se pueden hacer presencialmente sin cita como son los visados, farmacia hospitalaria y lo referente a hijos discapacitados. Lo que ocurre en todas las provincias españolas salvo Sevilla, que deben ir por libre, pero garantizan cita en tiempo y forma.
Sobre el retraso de los talonarios de recetas, pasan comunicado a las provincias para que busquen soluciones y si son recetas visadas se harán llegar de manera más rápida o con tiempo suficiente para que no “caduque” la misma y perjudique al mutualista.
En lo referente a los servicios de urgencias, comunican que es imposible desde su posición que el 112 regule un protocolo a los mutualistas ya que depende de cada comunidad autónoma y no lo ponen fácil. En este punto AJPNE hará un protocolo y luchará para que las comunidades lo apliquen. Si existe una urgencia vital, podremos ir al hospital más cercano e intentarán que los plazos de resolución en caso de que nuestra compañía médica ponga problemas, sean más reducidos.
Atendiendo a los medicamentos que no se están visando, remarcan que en muchos casos es porque los médicos prescriben alguno que no está incluido y que tienen alternativas, en algunos casos no la hay pero la “patente” de los mismos tiene un plazo, y en el caso de uno en concreto para la coagulación de la sangre, su exclusiva acaba este año, por lo que muchos se verán beneficiados. Y si alguien necesita un medicamento vital que no se pueda sustituir, Muface estudia el caso y casi siempre es aprobado.
AJPN traslada la odisea que se produce en casos de necesidad de prótesis, lo que desde Muface dejan para su estudio, siendo un caso en concreto pero que es muy similar a otros, para que se aporten soluciones.
En relación con la información de que en provincias como Málaga muchos mutualistas son derivados por la noche a los servicios de urgencia de la Seguridad Social, Muface les comunica que hablarán con la dirección de dicha localidad para informarse sobre ese tema.
Desde AJPN comunican que les consta que los compañeros en activo destinados en el extranjero están sufriendo problemas no sólo de asistencia en esos países, sino que los familiares que se quedan en España son tratados como si estuvieran en el extranjero, por lo que se les trasmite también la información para que busquen una solución.
Con la problemática de los agentes que se jubilan de manera voluntaria que se les está tratando como personal en activo, desde Muface apuntan que estos deben comunicar su nueva situación en las sedes de Muface.
La receta electrónica entrará en vigor en cuatro comunidades más, entre la que se encuentra Extremadura, y ya en 2024 esperan estará implantado en todo el territorio nacional.
En cuanto a la dificultad de muchos de nuestros mayores para defenderse con las nuevas tecnologías y realizar los trámites desde los distintos dispositivos o por vía telefónica, Muface trasmite una buena noticia, pues están trabajando en el “plan mayor” que se pondrá en breve, comenzando por Madrid y del que en breve todos tendrán conocimiento, solo pueden anticipar que ha gustado mucho y que esperan que al resto de los compañeros, y una vez implementado, también.
Desde AJPNE quieren dejar constancia que les quedo patente que en Muface están para ayudar, aunque no siempre les dejan, pues cada vez están más limitados y con menos presupuesto. Destacan el cariño y atención que reciben siempre desde Muface, donde escuchan sus demandas y hacen todo lo posible, dentro de sus competencias, por resolver rápido y positivamente todo lo que aportan.