La Asociación Andaluza de Preventiva del Suicidio Policial ha reconocido con la Medalla de Honor y Reconocimiento la labor del sindicato JUPOL en la lucha contra el suicidio policial
Los representantes de los agentes han mostrado su profunda satisfacción y agradecimiento por el reconocimiento celebrándose el acto de entrega de medallas este viernes en Sevilla donde se ha galardonado también a los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que lucharon activamente contra la banda terrorista ETA. Una propuesta que sirve para reconocer a quienes sufrieron la etapa más dura del grupo terrorista y a la sociedad civil, seguridad pública, privada y servicios de Emergencia por servicios Extraordinarios a la Sociedad.
El sindicato JUPOL, desde su nacimiento ha llevado a cabo una lucha incansable contra el suicidio policial, participando activamente en la puesta en marcha de los protocolos creados dentro de la Dirección General de la Policía, lo que además se complementa con el servicio psicológico propio creado por JUPOL para el apoyo a los agentes de la Policía Nacional.
Desde JUPOL se ha recordado que el año tras año la cifra de suicidios en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que se mantiene en torno a la veintena de casos. Una cifra preocupante a la que se está buscando una solución tanto desde la Dirección General de la Policía como desde la propia organización sindical.
Desde la organización sindical se recuerda que cuentan con el servicio S.O.S JUPOL de atención psicológica telefónica gratuita para policías a través del teléfono 633722848, así como reducción de costes para sesiones de terapia psicológica.
La organización sindical, a través del servicio SOS JUPOL atiende anualmente a cientos de compañeros en situaciones complicadas, en las que se suman problemas en la vida personal con el alto nivel de estrés que soportan en el ámbito laboral los agentes de la Policía Nacional.
Un servicio que se suma al de asistencia telefónica que ofrece la propia Dirección General de la Policía enmarcado dentro del protocolo anti suicidios en la Policía Nacional de reciente aprobación.
Desde JUPOL se ha puesto de manifiesto de manera reiterada la necesidad de incrementar las medidas preventivas contra el suicidio en el seno de la Policía Nacional. La secretaria nacional de Riesgos Laborales, Laura González asegura que “es necesaria la instalación de Armeros en todas las comisarías, puesta en marcha de acciones de prevención de la conducta suicida y de autocuidado emocional”.
González asevera que “Estamos ante una profesión con un alto grado emocional y de estrés laboral: el portar un arma de fuego, el tipo de turnos de trabajo, la dificultad de conciliación familiar, la responsabilidad del trabajo policial… Son factores que influyen en la vulnerabilidad. Pero todo ello no es causa única de los problemas de salud mental, porque luego nos encontramos ante perfiles de personalidad concretos y situaciones personales que influyen”.
Motivos, ha añadido, “por lo que es más necesario que nunca realizar un esfuerzo desde todos los estamentos policiales para incrementar las medidas de prevención del suicidio policial y así poner fin a esta lacra que afecta a decenas de compañeros año tras año”.