El objetivo de la campaña es reducir las muertes en carretera en Europa, intentando lograr 0 fallecidos durante al menos un día al año.
En lo que llevamos de año, en España ha habido 23 días en los que se han registrado 0 fallecidos por siniestro de tráfico en carretera.
La ATGC realizará durante esta semana controles informativos recordando a los conductores la importancia de respetar las normas de tráfico para evitar siniestros viales.
Un año más, la Dirección General de Tráfico, a través de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, colabora con ROADPOL (European Roads Policing Network) en la organización del Proyecto Road Safety Days (Días de la Seguridad Vial), una iniciativa cuyo objetivo es concienciar a los conductores de la importancia del respeto a las normas de circulación.
La campaña se desarrollará hasta el domingo 22 de septiembre, coincidiendo con la Semana Europea de la Movilidad y las policías de tráfico de los distintos países llevarán a cabo acciones de comunicación basadas principalmente en actividades de prevención e información.
Cada día mueren en las carreteras europeas una media de 70 personas, una cifra inasumible que con la colaboración de los distintos usuarios de la vía puede reducirse e incluso llegar a conseguir que en toda la Unión Europea haya al menos un día al año sin víctimas mortales.
Desde la Dirección General de Tráfico se cree que esto es posible, puesto que en 2023 hubo 24 días en los que no hubo ninguna víctima mortal por siniestro de tráfico en carretera (dato a 24 horas). En lo que llevamos de año, la cifra es de 23 días, por tanto, un aliciente para seguir aumentando esa cifra y acercarse más a esa Visión Cero que es con la que los organizadores de esta iniciativa trabajan.
La campaña trata de involucrar a todos los ciudadanos europeos mediante diferentes tipos de acciones divulgativas, como una página web y un vídeo, que tienen como objetivo mostrar cómo se pueden reducir los peligros del tráfico rodado y aumentar la propia seguridad, independientemente de si se viaja en coche, moto, bicicleta o como peatón.
La Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, como representante de España en ROADPOL, será la encargada de llevar a cabo controles informativos por las distintas carreteras de la geografía en las que tiene competencia la Dirección General de Tráfico.