Agentes de los Mossos d’Esquadra y del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) han iniciado el primer operativo del plan ‘Draga’ para actuar contra los carteristas que arrasan el suburbano de Barcelona.
El operativo se ha estrenado incidiendo en los hurtos en las instalaciones del metro con dos controles en las estaciones de Diagonal y Sagrada Familia. Ambas con gran afluencia de turistas, principales víctimas de los hurtos.
Las patrullas han identificado a 70 carteristas que actuaban en el metro siendo detenido uno de ellos por constarle una requisitoria policial en vigor.
El seguimiento de estos delincuentes se realiza desde el Centro de Seguridad y Protección Civil del Metro desde donde agentes de l´AESMET y de la UCRIF detectan a los “amigos de lo ajeno” a través de las cámaras de video vigilancia.
En el metro de Barcelona actúan diariamente una media de cien carteristas habituales, que acaban protagonizando el 30% del total de hurtos que se registran en la capital catalana.
Uno de los objetivos de este operativo es aplicar la Ley de Extranjería a todos aquellos delincuentes que se encuentren en situación irregular ya que muchos de ellos proceden de Chile y de Bosnia.