El sindicato de la Policía Nacional JUPOL ha mostrado su preocupación ante el anuncio de la Organización Mundial de la Salud de la emergencia internacional de salud pública por la propagación de la viruela del mono en varios países africanos. La organización sindical expresa su profunda preocupación por la salud y el bienestar de los agentes, así como por la población en general, dada la naturaleza altamente contagiosa de la enfermedad.
Por este motivo, desde JUPOL se urge al Ministerio del Interior y a la Dirección General de la Policía para que de manera inmediata ponga en marcha medidas destinadas a evitar posibles contagios de esta enfermedad entre los policías nacionales, especialmente los que prestan labores en la recepción, traslado y custodia de inmigrantes irregulares procedentes del continente africano.
Desde JUPOL, se solicita la puesta en marcha de un protocolo de actuación, medidas de seguridad y la dotación de Equipos de Protección Individual (EPI´s), incluyendo guantes, mascarillas FFP2 y trajes de protección cuando sea necesario, especialmente para aquellos agentes que trabajan en entornos de alto riesgo o en contacto directo con personas que puedan estar infectadas. Todas estas medidas, encaminadas a garantizar la salud de los policías y minimizar el riesgo de contagio de los agentes que están en riesgo de exposición al virus de la viruela del mono.
JUPOL insiste al Ministerio en la necesidad de tomar medidas de manera preventiva para evitar que se produzcan situaciones de riesgo para los agentes de la Policía Nacional en los puntos calientes de llegada de inmigración irregular procedente de África, como ya ocurriera durante la crisis sanitaria del Covid-19
Por otro lado, la organización sindical, ha solicitado que se apliquen del mismo modo estas medidas de seguridad a los diversos Centros de Atención Temporal de Extranjeros (CATE), en los que, según lleva años denunciando este sindicato, la situación en la que prestan servicios los policías nacionales, es bastante precaria, sin medidas sanitarias y de seguridad para los agentes y con unas instalaciones ya de por si masificadas que puede suponer un importante foco de contagio y propagación de la enfermedad.
El sindicato también ha instado a la Dirección General de la Policía a que se refuercen las campañas de información y formación sobre la viruela del mono para todos los policías. Es fundamental que los agentes estén debidamente informados sobre los síntomas, las vías de transmisión y las medidas preventivas, para poder desempeñar sus funciones con la máxima seguridad y efectividad.
“Nuestros agentes están en la primera línea de actuación, expuestos a situaciones de alto riesgo diariamente. Es imprescindible que el Estado garantice su seguridad con los recursos y medidas adecuadas”, ha declarado Ibón Domínguez, portavoz de JUPOL. “No podemos permitir que nuevamente la falta de preparación o de recursos ponga en peligro la salud de nuestros compañeros y, por ende, la seguridad de la ciudadanía general”.