El sindicato JUPOL, mayoritario en Policía Nacional, ha mostrado su satisfacción ante la decisión del Juzgado Central de lo Contencioso-Administrativo número 1 de la Audiencia Nacional que ha anulado la concesión de medallas pensionadas a siete mandos de la Policía Nacional en el año 2022.
Una situación que fue denunciada por el sindicato JUPOL y que se viene repitiendo año tras año por parte del Ministerio del Interior en una decisión que no se rige por la normativa vigente y no cumple con los requisitos marcados en la misma para la concesión de este tipo de medallas.
Para la organización sindical, la concesión de estos ingresos en la Orden del Mérito Policial se trata de “una actuación arbitraria y no basada en criterios objetivos y de méritos para la concesión de las citadas medallas, algo que no es propio de una policía del siglo XXI”.
JUPOL asegura que la reiteración por parte del Ministerio del Interior de estas propuestas de medallas supone “una vergüenza, una falta de respeto y da la impresión de que el Ministerio del Interior pretende reírse de la Justicia”.
Para JUPOL el ingreso en la orden del mérito policial de los altos cargos policiales jubilados supone una nueva demostración del cortijo en el que se está convirtiendo el ministro del interior Fernando Grande-Marlaska a la Policía Nacional.
Reducción de medallas a Escala Básica
Por último, JUPOL denuncia que la Dirección Adjunta Operativa ha tomado la decisión de reducir el número de medallas otorgadas a Escala Básica, de las que se entregan a policías en activo, por lo que se han visto reducidas las condecoraciones a policías de la Escala Básica, que cumplen con los requisitos establecidos en la normativa, en favor de funcionarios de las escalas de mando que no han visto reducido su número de condecoraciones.
Del mismo modo, desde JUPOL se lleva años solicitando una modificación de la normativa que recoge los requisitos para la concesión de medallas en la Policía Nacional, ya que esta normativa data del año 1964. Por lo que JUPOL solicita su actualización y adecuación a la realidad policial actual y no a la existente en la época franquista.