- Miles de agresiones a agentes, tres policías jubilados por lesiones, policías atropellados por narcos en Algeciras y ahora dos guardias civiles asesinados en Barbate son algunos de los datos del triste balance de la desprotección a la que este Gobierno ha abocado a la Policía Nacional y la Guardia Civil
- JUPOL exige la dimisión o cese inmediato del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska y la declaración urgente de profesión de riesgo para la Policía Nacional y la Guardia Civil
El sindicato JUPOL, mayoritario en la Policía Nacional ha vuelto a mostrar su profundo malestar por el desprecio y abandono continuado que sufren los agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil por parte del Gobierno de España. Un desprecio que se ha materializado de forma más que evidente tras el terrible asesinato de dos guardias civiles este fin de semana en Barbate y tras el cual el Ejecutivo de Sánchez no ha sido capaz ni siquiera de mostrar una señal de luto.
El sindicato JUPOL lleva años denunciando la situación de inseguridad a la que se enfrentan día a día los agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, con una fragante escasez de medios materiales y humanos para enfrentarse a una criminalidad creciente, cada vez más violenta contra los agentes y con una palpable pérdida del principio de autoridad de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Para el sindicato JUPOL, la trayectoria de Fernando Grande-Marlaska al frente del Ministerio del Interior ha supuesto una sucesión de desprecios, faltas de respeto y problemas para los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Un mandato de Marlaska que se inició con la desprotección de los agentes en los disturbios de Cataluña en 2019, que se saldaron con cientos de agentes heridos, tres de ellos jubilados por las lesiones sufridas. Una línea de desprotección que se ha sucedido a lo largo de los cinco años de Marlaska en el Ministerio del Interior.
Sin salir de Cádiz, donde este fin de semana han sido brutalmente asesinado dos guardias civiles a manos de narcotraficantes, con este Gobierno vivimos como también unos narcos arrollaron con un coche e intentaron asesinar a dos policías nacionales que realizaban un control en las carreteras de Algeciras. Unos antecedentes que demuestran que la situación en Cádiz y en el Campo de Gibraltar en relación a la lucha contra el narcotráfico es insostenible desde hace tiempo. Una situación a la que no se ha puesto remedio en estos años.
Zona de Especial Singularidad
Para JUPOL, la solución a esta situación debe pasar por la declaración de la Zona de Especial Singularidad para la provincia de Cádiz, la dotación de medios materiales y humanos suficientes para la lucha contra el narcotráfico en condiciones óptimas de seguridad y el reconocimiento como profesión de riesgo de la Policía Nacional y la Guardia Civil. Todas estas cuestiones, se han planteado en reiteradas ocasiones por parte del sindicato JUPOL, siendo desoídas de manera reiterada por el Gobierno de España.
Ahora, tenemos dos agentes de la Guardia Civil asesinados de forma brutal por los narcotraficantes en Cádiz, “¿Qué más necesita el Gobierno y el ministro Marlaska para poner en marcha medidas necesarias para proteger a sus agentes?, ¿Cuántos policías muertos son necesarios para que el Gobierno actúe en favor de sus policías?”.
Para JUPOL es fundamental poner todos los medios materiales y humanos a disposición de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la provincia de Cádiz, para recuperar así el principio de autoridad y poder luchar de manera contundente, efectiva y con seguridad para los agentes de la Policía Nacional contra la lacra del narcotráfico, y para garantizar la seguridad de todos los ciudadanos.
Amparo del Defensor del Pueblo
JUPOL por otro lado, ha insistido en su petición al Defensor del Pueblo, al que ya ha solicitado en varias ocasiones su apoyo para el reconocimiento de la Policía Nacional y la Guardia Civil como profesión de riesgo. Unas solicitudes que fueron bien vistas por el Defensor del Pueblo, que puso en marcha los trabajos para este reconocimiento.
Desde JUPOL, tras los hechos de este fin de semana en Barbate, se ha solicitado celeridad al Defensor del Pueblo para que se agilicen los trabajos en este sentido y se pueda reconocer la profesión de riesgo para policías nacionales y guardias civiles a la mayor brevedad posible.