Jueces de paz: mediación eficaz

Comparte ese artículo

En todo este tiempo en h50 Diario Digital Policial he escrito artículos prácticamente de casi todo en cuanto a la temática policial y de la seguridad. Hoy os hablaré de unos juzgados muy particulares, de justicia de mediación y de un juez que sin vestir toga se ha ganado con creces el respeto y admiración de cuantos han tratado con la justicia por medio de él. Sin ánimo de abusar de vuestra confianza quiero dedicar el artículo de hoy a la persona que ha sabido inculcarme a lo largo de mi vida unos valores que han sido fundamentales para desarrollarme como persona y también como profesional. Mi padre.

 Función y aspectos más relevantes.

Supe por sorpresa de su elección como Juez de Paz, incluso para eso es un hombre extremadamente prudente. Quizá por ello, por prudencia, por la discreción y por muchas otras aptitudes como son el respeto y la educación fue elegido para tan honorable cargo por unanimidad. Esta figura tiene mucha más importancia de la que podamos pensar, pues aunque en las ciudades o en los grandes municipios son los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción los que ejerecen directamente la funcion jurisdiccional, en los pueblos será el Juez de Paz quien ejerza las tareas judiciales que en el ámbito de su demarcación territorial le sean encomendadas.

Es cierto que son jueces (legos) no profesionales aunque si són considerados miembros del poder judicial y en virtud de ello actúan. Si para ser policía no sirve cualquiera, para ser juez tampoco y si es para ser Juez de Paz menos aún porque su actividad  y sus decisiones afectarán directamente a sus vecinos con los que convive diariamente. Buscar el equilibrio es bastante complicado y para ello debe hacerlo manteniéndose neutral y alejado de toda carga sentimental.

Tengo bien claro que en su municipio no podían haber escogido mejor candidato, igual hoy no soy todo lo objetivo que acostumbro, pero hablo de mi padre y mejor que yo dudo mucho que le conozcan otros.  Atento y siempre disponible a arrimar el hombro, justo y con mesura para el trato, disciplinado en el trabajo y con talante para el acuerdo. Un hombre que sabe escuchar antes de manifestar cualquier opinión. Todo ello son cualidades que le hacen idóneo para la mediación, pues en gran medida ese será su principal cometido.

Es obligado resaltar que gracias a esa extraordinaria negociación que realizan los jueces de paz se evita que aquellos litigios que pudieran solventarse en instancias del Juzgado de Paz sean elevados a los de Primera Instancia e Instrucción y así contribuir a la descongestión de la justicia y favorecer la fluidez de los procedimientos.

Es en personas así en quienes se deposita la confianza para que de algún modo la justicia deje de ser algo etéreo y se personifique volviéndose más cercana. Los trámites y la burocrácia son tediosos y saber que puedes acudir a tu Juez de Paz en momentos delicados en los que necesites asesoramiento u opinión siempre resulta satisfactorio y tranquilizador.

Asumir un cargo así es sinónimo de compromiso y servicio abnegado hacia sus vecinos. Después de una larga trayectoria profesional y dedicación familiar es encomiable que siga queriendo estar en primera linea por una causa de tal embergadura.

Las consecuencias de la dejadez institucional en las zonas rurales.

Estamos viendo como en las zonas rurales escasamente pobladas poco a poco a medida que han ido desmantelando los cuarteles de la guardia civil ha ido aumentando la delincuencia y la inseguridad ciudadana. Los Juzgados de Paz aún resisten y esperemos que por mucho tiempo ya que suponen un vínculo directo entre el ciudadano y la justicia. Si se pierde por completo la sensación de seguridad y de protección o amparo judicial podemos decir que el sistema ha sucumbido y lo que nos queda por ver es altamente desesperanzador.

Al igual que siempre alzo la voz para reclamar mayor dotación profesional y respaldo judicial para la policía y en general para cualquier profesional de la seguridad, también a nivel de Juzgados de Paz necesitamos más personas comprometidas con los demás y a su vez instituciones que les den cobertura para hacer efectiva su actividad.

Desde el rompeolas
Brau López

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Contenido protegido por derechos de autor c) 2021 h50. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de este contenido sin su previo y expreso consentimiento.