La asociación profesional presentada en el caso como acusación particular, reclama condenas que para cinco de los acusados son mayores que las que propone el Ministerio Fiscal, que solicita dos años de cárcel
JUCIL mantiene su criterio de presentarse en todos los casos de atentados y lesiones a guardias civiles y reclamar ante los tribunales las mayores penas posibles para los autores de estos delitos
La asociación profesional Justicia para la Guardia Civil (JUCIL), que ejerce la acusación particular en el juicio por la agresión a cuatro agentes de la Guardia Civil en un hostal de Valmojado, ha solicitado penas de tres años de prisión como autores de un delito de atentado para los seis acusados, una pena que para cinco de los acusados supera las peticiones del Ministerio Fiscal.
En el juicio, que se celebrará este miércoles, 18 de septiembre, la acusación popular solicita una pena de dos años de prisión para uno de los encausados cuyo nombre responde a las iniciales C. A. E. L. para quien solicita además una pena de cuatro años por un delito agravado de lesiones. JUCIL reclama para este implicado tres años de prisión por atentado y otros tres por un delito agravado de lesiones. Pero a diferencia del Ministerio Fiscal, que solicita dos años de cárcel para el resto, la asociación profesional demanda la imposición de una pena de tres años de prisión. JUCIL considera que este tipo de actos violentos deben recibir un castigo ejemplar para garantizar la protección de los guardias civiles, quienes a menudo son víctimas de agresiones en el ejercicio de su labor.
Defensa de la integridad física de todos los guardias civiles
JUCIL destaca que la defensa de la integridad física y moral de los guardias civiles es una de sus principales prioridades. La asociación ha expresado en diversas ocasiones su firme posición contra los ataques a miembros de las fuerzas de seguridad del Estado, a través de la exigencia de que los responsables enfrenten penas proporcionales a la gravedad de los hechos. Como agrupación que representa los intereses laborales y sociales de los guardias civiles, JUCIL anunció en su día su intención de representar en todos los casos de agresiones a guardias civiles la acusación particular y la solicitud de las penas más altas para cada uno de los delitos de los que se acuse a los autores de estos hechos.
El caso en cuestión se remonta al 9 de septiembre de 2023, cuando los acusados, T.E.T.C., C.J.V.A., C.L.S.Y., C.A.E.L., M.I.F.M. y A.A.G.N., agredieron, según las pruebas presentadas, a cuatro guardias civiles en el mencionado establecimiento. Las agresiones resultaron en lesiones para los agentes, que incluyen golpes y contusiones, algunos de los cuales se encuentran aún en tratamiento médico.
Remarca que “este nuevo juicio será una prueba más del compromiso de JUCIL para que se aplique justicia en casos de violencia contra guardias civiles, como ya lo ha demostrado en procesos previos. La asociación trabaja para que la labor de los guardias civiles, que velan por la seguridad de todos los ciudadanos, sea reconocida y respetada en todos los niveles de la justicia” declara el secretario de comunicación, Agustín Leal.