La asociación profesional recuerda que pese a las alabanzas sobre la digitalización que se han realizado desde la Dirección General la realidad es que cuadrantes y anotación de horas extra se realiza aún a mano, lo que provoca errores y una cierta discrecionalidad en la forma en la que en cada acuartelamiento se entienden las normas sobre extensión del horario de trabajo
JUCIL solicitó en el último pleno del Consejo de la Guardia Civil, el 13 de junio pasado, que se implemente un turno de 8,5 horas en las unidades de seguridad ciudadana para que a estos guardias civiles puedan disfrutar de un turno de seis días de trabajo y cinco de descanso
La asociación profesional Justicia para la Guardia Civil (JUCIL), mayoritaria en el Consejo de la Guardia Civil, confía en que el control digital de la jornada laboral obligatorio, un proyecto anunciado por el Ministerio de Trabajo, tenga también su aplicación sobre el Instituto Armado, lo que permitiría tener un mayor control sobre los horarios de trabajo, jornadas trabajadas y horas extraordinarias que el que existe actualmente, que aún depende de que alguien apunte estas circunstancias en un papel. “Los guardias civiles tenemos una jornada genérica de 37,5 horas semanales, pero hay determinados servicios, como los de información y algunos otros, donde en ocasiones esa jornada se alarga y se acumulan numerosas horas extraordinarias”, comenta la portavoz de JUCIL, Milagros Cívico. “Es cierto que esas horas se compensan mediante días de descanso, pero el nuestro es un trabajo que en ocasiones supera la jornada y se acumulan las horas extraordinarias. Lo habitual es que se anoten. Eso depende de la discrecionalidad, de la eficiencia y del posible olvido de la persona encargada de que se incorporen a un programa informático denominado ‘Sigo’. Se producen fallos y no son raras las reclamaciones por este motivo”, añade Cívico.
Mayor flexibilidad de horarios
JUCIL entiende que, con un sistema digital, los guardias civiles podrán acceder a sus registros de jornada en cualquier momento, lo que fomentará la transparencia y la confianza en la gestión del tiempo de trabajo y reducirá conflictos y reclamaciones sobre errores en el registro de horas. “Facilitaría la adopción de horarios más flexibles y la conciliación de la vida laboral y familiar. Por ejemplo, explica Milagros Cívico “permitirá una mejor gestión de los turnos de trabajo, como en el caso del turno de 8,5 horas con ciclos de seis días de trabajo y cinco de descanso propuesto por JUCIL en el último Consejo para las unidades de seguridad, lo que mejoraría la calidad de vida de estos guardias civiles”.
Una propuesta extensible a los empleados públicos
El Ministerio de Trabajo prepara una normativa que convertirá en obligatorio el control digital de la jornada laboral. Una iniciativa que JUCIL espera se extienda también a los empleados públicos. “Esto haría posible conocer mejor cuál es la jornada real de cada uno de los guardias civiles. Ahora, la interpretación de algunas normas cambia, y de manera considerable, de unas a otras comandancias, mientras que un sistema único de control, al que pueda acceder en todo momento la Inspección de Trabajo garantizaría una medición más homogénea del tiempo dedicado al trabajo”, afirma Milagros Cívico, quien recuerda que “pese a las loas que el propio director general, Leonardo Marcos, ha dedicado en alguna de sus intervenciones en el Consejo a la digitalización, lo cierto es que después se han denegado algunas propuestas, como la de la posibilidad del teletrabajo para aquellos guardias civiles destinados en tareas burocráticas y administrativas”.
La contradicción en el teletrabajo
JUCIL destaca en el caso de la negativa a que la introducción de la modalidad del teletrabajo en la Guardia Civil que los grupos de trabajo que preparaban esta instrucción, reunidos en el mes de noviembre del año pasado, se había previsto la introducción de esta fórmula de conciliación de la vida laboral y familiar en el mes de febrero de este año. “Supone un avance para la conciliación de la vida laboral y familiar, además de ahorro de tiempo en los desplazamientos al lugar de trabajo, por ello solicitaremos que se establezcan los cauces necesarios para que todo el personal pueda acceder a esta modalidad, independientemente de la escala de pertenencia, siempre y cuando se garantice las necesidades del servicio”, señalaba la asociación en aquel momento.