Jóvenes promesas del crimen organizado

Comparte ese artículo

Columna de Ricardo Magaz en h50 Digital Policial. “CRÓNICAS DEL NUEVE PARABELLUM”.

Para Roberto Saviano (Nápoles, 1979), la literatura y el reportaje son la argamasa con la que cimienta sus libros. Gomorra, el primer best seller de Saviano, vendió diez millones de ejemplares en todo el mundo. La novela, traducida en cincuenta países y llevada al cine, le costó el destierro a EE.UU. y la escolta policial permanente. La Camorra napolitana puso precio a su cabeza por meter las narices y la pluma en las entrañas del clan. Luego escribió CeroCeroCero, denunciando cómo la cocaína hace millonarios.

“LA VIOLENCIA, LA COCAÍNA, EL SEXO, LA PARABELLUM Y LA ADRENALINA DESATADA SON EL NORTE DE LOS JÓVENES MAFIOSOS”

Beso feroz

Roberto Saviano acaba de publicar Beso feroz, donde narra las cabalgadas de una banda de jóvenes de la Camorra para los que el futuro es un concepto sin valor. Viven simplemente el presente sin importarles el mañana. La violencia, la cocaína, el sexo, la parabellum y la adrenalina desatada son su norte. Unas generaciones nuevas que la mafia maneja cual peones de brega; pocos llegan a cumplir la treintena. Sin embargo, las jóvenes promesas del crimen organizado desprecian a los viejos camorristas napolitanos por su calculada discreción; los aspirantes quieren que sus hazañas salgan en los telediarios. Exactamente lo mismo que pasó en Galicia y ocurre ahora con los narcos temerarios del Campo de Gibraltar. Traficante y fanfarrón no es buena condición…, salvo en el cine.

Industria criminal

La última vez que compartí programa con Saviano, advirtió a cámara: “El crimen organizado es una de las industrias más poderosas del planeta”. En efecto, es el crimen sin fronteras.

(*) Ricardo Magaz es profesor de Fenomenología Criminal en la UNED, ensayista y miembro de la Policía Nacional (s/a)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Contenido protegido por derechos de autor c) 2021 h50. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de este contenido sin su previo y expreso consentimiento.