El presidente de ACAIP-UGT, José Ramón López, y el responsable nacional de CSIF prisiones, Jorge Vilas, han iniciado un encierro en la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, aprovechando la reunión de la mesa delegada que ha tenido lugar esta mañana.
Han tomado esta decisión como medida de presión para desbloquear las negociaciones con la administración de las mejoras necesarias dentro del colectivo de prisiones.
El Ministro de Interior Fernando Grande Marlaska, ha manifestado en multitud de ocasiones su compromiso con los trabajadores penitenciarios, de hecho, ha declarado en sede parlamentaria, que cuando se hizo cargo del ministerio se encontró a los sindicatos encerrados y que había conseguido acabar con esta situación gracias a su gestión.
Tres años después, los sindicatos ACAIP-UGT y CSIF vuelven a encerrarse en la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias para mostrar el hartazgo ante la situación generada por esta administración, que se ha mostrado totalmente incompetente e inoperante para solucionar los problemas de la institución y mejorar las condiciones laborales de sus empleados públicos. Las relaciones entre trabajadores y administración se ha deteriorado de tal manera que han tenido que volver al punto de partida.
El pasado 20 de septiembre, estas organizaciones sindicales declararon un conflicto colectivo con la administración penitenciaria, solicitando la intermediación del Ministro de Interior, y exigiendo el cese de los gestores de Instituciones Penitenciarias a causa de la mala fe negocial mostrada y la deriva de la institución; lo que se ha evidenciado en el aumento de graves incidentes, como el intentado homicidio de un jefe de servicios en Cuenca, una agresión sexual a una profesora en Jaén o una agresión a una funcionaria de Logroño que ha perdido dos dientes.
Remarcan que es imprescindible que se cumpla el compromiso declarado ante los medios de comunicación, la sociedad y los trabajadores penitenciarios del Sr Marlaska, y que se atienda las reivindicaciones del colectivo, con una retribución adecuada a las funciones que realizamos y la reclasificación de centros, la declaración de agentes de autoridad a los trabajadores penitenciarios, una formación universal, el encuadramiento en el grupo B de TREBEP del actual cuerpo de ayudantes, y el reconocimiento y respeto por parte de los gestores de la administración penitenciaria.
Los sindicatos ACAIP-UGT y CSIF anuncian que permanecerán en conflicto y movilizándonos hasta que exista el compromiso público, firme y formal por parte del Ministerio del Interior de atender las justas reivindicaciones del personal penitenciario.