Jornadas de Literatura Policial en Navarra vistas desde dentro por Miguel Jarque
El pasado 23 de abril, Día del Libro, celebramos las primeras Jornadas de Literatura Policial en un excelso marco de Pamplona.
Organizadas por el Sindicato de Policía Foral -SPF- y CSIF, participamos básicamente media docena de ponentes entre miembros activos o jubilados de las FFCCS y de las FAS: Pedro Baños, Samuel Vázquez, David Berengueras, Ana Elizalde, Nacho Abad, Tomás García y un servidor.
Moderado por el periodista Nacho Abad
Fuimos recibidos en el precioso Casino por una delegación del Excmo. Ayuntamiento y la prensa local con asistencia de compañeros y público en general. El periodista Nacho Abad, de Antena 3, experto en el tema, dirigió la presentación y moderación de la extensa jornada de ponencias en el hotel Andia.
Quiero mostrar mi reconocimiento y gratitud por el trato recibido, especialmente por la genuina idea y capacidad organizativa de los compañeros encargados del evento. Los detalles pequeños y grandes no pararon de sucederse. Imagino que más sorprendente para los que, como yo, procedemos de cuna humilde.
Unidad dentro de la diversidad
Hablamos de nuestros libros y experiencias. Evidentemente algunas ponencias fueron excepcionales. Pero me llamó la atención un denominador común, fue el sentimiento de unidad dentro de la diversidad. Creo que lo hemos apreciado todos. Con diferente uniformidad, pero nos hemos sentido muy “policías” con la noble tarea del servicio a nuestra sociedad.
Hermandad
Precisamente, de ese temor a la diversidad que puede dividir, también surge la riqueza de hermandad en la necesaria unidad, tan precisa para sentirnos más fuertes. Si valoramos y enriquecemos estos valores, seguro que el servicio será más gratificante y eficaz para todos. ¡Un hermoso y feliz Día del Libro 2022!
(*) Miguel Jarque es inspector de la Policía Nacional (jubilado). Fue GEO durante años y miembro de la Comisaría General de Información. Ha publicado recientemente el libro “Supervivencias de un GEO”