Llega el día en que un policía como Jorge echa la vista atrás y se acuerda de momentos en los que una acción enérgica y decidida de un policía puede salvar la vida de un vecino de su ciudad, eso le pasó al protagonista de este artículo, y queremos que nos los cuente él en primera persona.
“Fue el día 06 de Agosto de 2018, acudimos a un servicio por emisora, informando de que un varón de 45 años se encuentra en el tumbado en el suelo, en vía publica en la playa de Gandia, que tiene insuficiencia respiratoria.
Cuando llegamos, observamos que deja de respirar y se empieza a poner amoratado, ahí te das cuenta de que su vida está en tus manos, y que las decisiones que tomes serán el futuro de la persona, por lo que realicé una reanimación cardio pulmonar, consiguiendo sacarle de esa situación, estabilizándole hasta la llegada de los servicios sanitarios.
No me importaba la gente que estuviera alrededor mirando o gritando, mi mente me repetía una y otra vez, “JORGE, NO PUEDES DEJARLE MORIR”, realizando el RCP, y fueron minutos intensos e interminables, de tensión.
Cuando terminó la actuación tuve ganas de llorar en silencio, llorar de tensión, llorar de alegría, de desahogarme, o acaso… ¿los policías no tienen sentimientos? ¿Acaso no somos personas? Porque hasta el policía mas duro que ha tenido que vivir algún servicio o alguna
situación que le ha removido el estomago y el alma, y se ha tenido que ir a su casa solo, en silencio, guardándose para si, aquel mal momento vivido. En mi caso tuve la experiencia de vivir en una nube un tiempo, de recordar 24 horas, cada milésima de la actuación, de emocionarme en cada recuerdo, de pensar que si ocurriese una situación similar, en mi familia, tuviesen un “ángel de la guarda”, en las mismas circunstancias”.
En ocasiones las buenas acciones policiales tienen su reconocimiento por sus superiores y órganos de gobierno
El día 24 de Octubre del 2018, día de celebración de los Ángeles Custodios de la Policía Local de Gandía (Valencia), Jorge recibió una distinción y felicitación pública, por parte de la alcaldesa de su ciudad, lo que le llenó de orgullo, es el reconocimiento al trabajo bien hecho.
Hace unos días la Agencia Valenciana de la Seguridad y Emergencias de la Generalitat Valenciana quiso reconocer la acción de Jorge, y le hizo entrega el día 06 de noviembre en la localidad del Puig de la cruz de pisana, de color blanco y felicitación pública individual. Esta condecoración le fue otorgada a nuestro protagonista por auxiliar de forma profesional y por sobresalir con notoriedad y perseverancia en el cumplimiento de los deberes de su cargo.
A todo policía se le debe reconocer cualquier acción meritoria que va más allá de sus obligaciones pese a que la dedicación y profesionalidad hacia el ciudadano se le predispone a los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.