El Gobierno de Giorgia Meloni ha decidido denegar la entrada en Italia a casi 200 migrantes que viajaban a bordo de un barco rescatados en el Mediterráneo por Médicos Sin Fronteras.
De esta forma, el barco con los migrantes a bordo no puede desembarcar en suelo italiano mientras que desde Alemania se ha pedido abiertamente que sus colegas europeos atiendan “rápidamente” a los más de 100 menores no acompañados a bordo del barco de la ONG SOS Humanity. Este espera una autorización para llevar a puerto a 179 migrantes y refugiados que han sido rescatados en el Mediterráneo.
El ‘Humanity 1’, navega con bandera alemana y se encuentra a la espera de la decisión de las autoridades italianas, igual que el ‘Geo Barents’ de Médicos Sin Fronteras (MSF) y el ‘Ocean Viking’ de SOS Mediterranée. En total, son casi un millar de migrantes los que permanecen a la espera.
El Gobierno italiano se encuentra en proceso de endurecimiento de su política migratoria después del ascenso del partido de Giorgia Meloni, actual presidenta del Consejo de Ministros de la República Italiana. En respuesta a polémico caso, desde el Gobierno italiano ya se ha apelado a los países de origen de las embarcaciones que se encarguen ellos de los migrantes y los refugiados. Las bases de la posición italiana se argumentan en la desconfianza por la labor real de las ONGs y su incitación a alentar la inmigración irregular procedente del norte de África.
“Tenemos 572 personas a bordo con 572 historias diferentes. Todas ellas comparten la experiencia de arriesgar sus vidas para cruzar el Mediterráneo”, han publicado desde la ONG Médicos Sin Fronteras en alusión a las personas que transportan y que llevan días en el Geo Barents, afirmando que necesitan desembarcar en un puerto seguro cuanto antes y apelando al derecho internacional marítimo para poder ejecutar el desembarco.
🌊 “Tenemos 572 personas a bordo con 572 historias diferentes. Todas ellas comparten la experiencia de arriesgar sus vidas para cruzar el Mediterráneo".
Esas personas llevan días en el #GeoBarents, necesitan desembarcar en un puerto seguro. Cuanto anteshttps://t.co/HKANYM4KK6 pic.twitter.com/1J4NxkzoYf
— Médicos Sin Fronteras (@MSF_Espana) November 3, 2022