Fue el pasado domingo, cuando un menor de tres años de origen magrebí, que estaba bajo la tutela de la Diputación de Guipúzcoa, después de que se decretase su situación de desamparo, ha desaparecido.
Todo indica que el pequeño ha sido sustraído por su propia madre en una de las calles de San Sebastián. El incidente tuvo lugar por la tarde, cuando el menor se encontraba dando un paseo junto a una persona adulta por la ciudad vasca.
La investigación está abierta. No se sabe nada de la ubicación del pequeño. La Ertzaintza, desde que se ha denunciado lo ocurrido, ha desplegado un amplio dispositivo para dar con su paradero. Esa denuncia se produjo de manera instantánea una vez tuvo lugar el incidente. El propio cuerpo policial ha confirmado que está en “comunicación constante” con la Fiscalía para así dar con el pequeño.
La Ertzaintza ha añadido que el deber de la institución es facilitar la protección necesaria a las “personas más vulnerables”, entre las que incluyen a los menores de edad que, como es este caso, están desprotegidos. Para lograr este fin, han recordado que es imprescindible la colaboración de “cientos de profesionales” de la red de atención a la infancia de Guipúzcoa
Por otro lado, el Departamento de Seguridad del País Vasco ha afirmado que ha dado comienzo a una investigación para arrojar luz sobre los hechos y así colaborar en las tareas de localización del menor. El propio departamento confirma que ha puesto en marcha varias “gestiones” e “investigaciones” que, entre otras muchas operaciones, ponen el foco en los distintos medios y vías de transporte.