La Guardia Civil ha investigado en Zaragoza a siete menores de edad, de 14 y 15 años, como presuntos autores de un delito de pornografía infantil y otro contra la integridad moral. Al parecer, habrían manipulado fotografías de otras jóvenes, compañeras de instituto y menores, con ayuda de la inteligencia artificial (IA) para que apareciesen desnudas.
Hasta 13 alumnos están implicados, sin embargo, seis de ellos son inimputables al ser menores de 14 años, tal y como ha detalla ¡do la Dirección General de la Guardia Civil. Fue a raíz de la denuncia de los progenitores de las víctimas cuando la Benemérita supo del caso y se puso manos a la obra.
Al parecer, los autores vendían las imágenes a cinco euros cada una. Tras conocer las víctimas la existencia de las fotografías, crearon un segundo chat para eliminar toda prueba del delito y así impedir que la investigación del Instituto Armado no pudiese acusarles. Las diligencias han sido remitidas a la fiscalía de Menores y la operación ha sido llevada a cabo por el Grupo de Personas de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Zaragoza.