Se trata de la mayor aprehensión de cocaína en España desde hace más de cuatro años, la tercera intervención en un solo contenedor según los registros del CITCO y la más importante en el puerto de Valencia desde que existen registros.
Las actuaciones comenzaron a raíz de diversas importaciones legales al territorio nacional de fruta y verdura aprovechando el comercio legal de este tipo de mercancías desde el otro lado del Atlántico que podrían estar siendo utilizadas para el comercio transatlántico de drogas.
En una operación conjunta de la Guardia Civil y la Agencia Tributaria, han intervenido en el puerto de Valencia 5.592 kilos de cocaína camuflada en un contenedor procedente de Sudamérica. Se trata de la mayor aprehensión de cocaína en España desde hace más de cuatro años, la tercera intervención en un solo contenedor según los registros del CITCO y la más importante en el puerto de Valencia desde que existen registros.
El desarrollo de la investigación
Las actuaciones se inician en el año 2021, a raíz de diversas importaciones legales al territorio nacional de fruta y verdura aprovechando el comercio legal de este tipo de mercancías desde el otro lado del Atlántico que podrían estar siendo utilizadas para el comercio transatlántico de drogas. Fruto de estas investigaciones, se pudo intervenir en el mes de septiembre en el puerto de Barcelona una mercancía en cuyo interior se escondían 70 kilos de cocaína.
Continuando con las investigaciones, los agentes localizaron en el Puerto de Valencia un contenedor proveniente de Sudamérica que podría estar siendo utilizado para introducir droga. Por tal motivo, los agentes procedieron a su inspección localizando en su interior más de 5,5 toneladas de cocaína ocultas en el interior, junto con la mercancía cuya importación era legal.
Una vez ‘cortada’ la droga, esas más de cinco toneladas podrían habría alcanzado un valor en el mercado ilícito superior a los 340 millones de euros.
Las actuaciones continúan
Actualmente la investigación continúa abierta, en tanto que se está tratando de determinar, por un lado, a los responsables de la introducción de la sustancia estupefaciente y, por otro lado, a las personas que posteriormente se encargarían de la distribución de la droga en nuestro país.
La actuación se ha realizado por el EDOA de la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de Valencia, funcionarios del Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria de Valencia y Madrid y la Unidad de Análisis de Riesgos (UAR) que conforman la ODAIFI de la Guardia Civil y la Agencia Tributaria (a través del Servicio de Vigilancia Aduanera).
Dicha unidad tiene por objetivo llevar a cabo una labor permanente de control y análisis del tráfico internacional de mercancías.