La Guardia Civil, en el marco de la operación Green Galaxy, ha intervenido 7.096 plantas de cannabis sativa y 7,25 kilos de marihuana en una macrooperación contra el cultivo y tráfico de droga en un barrio de Atarfe (Granada).
La operación se ha saldado con la detención de cinco personas y la investigación de una más por delitos contra la salud pública por cultivo y elaboración de droga y por delitos leves de defraudación de electricidad.
Desde el año 2016 la Guardia Civil trata de erradicar el cultivo masivo de cannabis sativa en parcelas de un barrio del municipio de Atarfe. Hasta el momento se han realizado cuatro operaciones en esta zona en las que se han intervenido 41.226 plantas.
Los narcotraficantes aprovechan que estas parcelas no tienen un propietario conocido y las adecúan para el cultivo de cannabis sativa incluso con riego por goteo, improvisan vallas para separar unas parcelas de otras, las ocultan a la vista con tela de rafia y disponen a vigilantes armados para defenderlas del robo. De hecho, el pasado año unos guardias civiles fueron tiroteados en esa misma zona al confundirlos con ladrones.
Los narcotraficantes también se aprovechan de que el acceso a dichas parcelas sólo puede hacerse por las calles del barrio, por lo que los agentes tiene muy difícil acceder a ellas sin ser detectados.
La primera operación tuvo lugar en septiembre de 2016, la operación Rotavator, en la que la Guardia Civil se incautó de 6.684 plantas de cananbis sativa. Dos años después, en junio de 2018, tuvo lugar la operación Rotavátor 2, en la que se intervino 12.195 plantas. La tercera macrooperación fue la Green Planet, que se desarrolló en julio de 2020 y que se saldó con la mayor cantidad de plantas de marihuana intervenidas en Atarfe hasta la fecha, 15.250 plantas de cannabis sativa.
La cuarta operación tuvo lugar el pasado día 26 de agosto de 2021. La Guardia Civil desplegó, como en años anteriores, un amplio dispositivo en torno a este barrio en el que se localizó 10 parcelas de terreno ocupadas ilegalmente y tres cobertizos en los que crecían 6.156 plantas de cannabis sativa de distinto tamaño. Posteriormente, realizó cinco registros domiciliarios. En el primer registro los investigadores encontraron 633 plantas de cannabis sativa; en el segundo 7,2 kilos de marihuana dispuesta para la venta; en el tercero 750 plantas; en el cuarto 941 y en el quinto 300 plantas. En las cinco viviendas, además, se localizaron otras tantas conexiones fraudulentas a la red eléctrica.
La operación sigue abierta por lo que no se descartan más detenciones.
La operación ha sido desarrollada por Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia de Granada y de la Compañía de Armilla y de los puestos de Atarfe y Maracena y el Grupo Rural de Seguridad de Zaragoza.