Agentes de la Policía Nacional, en una operación conjunta con funcionarios de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, han intervenido en Algeciras casi una tonelada de cocaína, oculta en contenedores, al Cártel de los Balcanes, que en este momento es la más activa a nivel europeo.
El método utilizado por la organización es el del “gancho ciego” o “rip off”, que consiste en contaminar droga con cargamento legal.
La operación se inició cuando los agentes que estaban investigando a esta organización, tuvieron conocimiento de que iban a enviar un contenedor que iba a llegar al puerto de Algeciras con una importante cantidad de cocaína en su interior, y de que además, estaban buscando la forma de poder extraer la sustancia estupefaciente.
Paralelamente, se recibió desde Colombia una alerta de un posible contenedor, que había salido de Ecuador y hecho escala en Colombia, que iba a llegar a costas españolas y que portaba en su interior una importante cantidad de droga. El método usado por la organización sería el gancho ciego o “rip off” -una técnica que consiste en contaminar con droga un cargamento legal-.
415 y 500 kilogramos de cocaína en dos contenedores
Una vez que los agentes tuvieron conocimiento del número de contenedor se pudo comprobar que la organización criminal receptora en España es la organización investigada. Cuando el contenedor llegó a su destino, los investigadores procedieron a su apertura e intervinieron los 415 kilogramos de cocaína que llevaba en su interior.
Tras diversas investigaciones, los agentes obtuvieron más datos que permitieron identificar un nuevo contenedor que pretendía introducir la organización a través del puerto de Algeciras. Por este motivo, se procedió a su inspección y se intervinieron 500 kilogramos de cocaína que venían preparados para poder ser extraídos, de nuevo, por el método de gancho ciego.
La dificultad en la investigación de los miembros de estas organizaciones radica en su movilidad, ya que son capaces de realizar miles de kilómetros para mantener una cita.Se continúa la investigación para poder identificar a todos los miembros de la red y proceder a su detención.