La Guardia Civil ha vuelto a demostrar su efectividad y compromiso con la seguridad y bienestar del ciudadano en una Navalacruz (Ávila) bañada de blanco. La nieve había dejado atrapados a varias personas en dos coches cuando se dirigían a una casa rural situada en Cepeda la Mora.
Los hechos tuvieron lugar antes de las 00:20 horas de la madrugada de este sábado, cuando dos vehículos se vieron rodeados por la intensa nevada. La carretera era intransitable y las temperaturas muy bajas. Cerca de las 23:37 horas, la Central Operativa de Servicios de la Comandancia de la Guardia Civil de Ávila comisionó a dos vehículos de la Benemérita para dirigirse al kilómetro 7.500 de la AV-P-415.
Al parecer, varias personas se habían quedado atrapadas y solicitaron ayuda urgente, la intensa nevada les impedía avanzar y cada segundo sólo podía empeorar las cosas. El frío extremo, la alta densidad de la nieve, la firme capa de hielo y el lugar suponían una amenaza para las víctimas.
Así pues, haciendo honor a su veteranía y vasta experiencia en situaciones de este calibre, los uniformados, ya sobre el terreno, procedieron con el operativo. Durante todo el proceso trabajaron codo con codo una patrulla de Seguridad Ciudadana del Puesto de El Barranco junto con el Destacamento de Tráfico del Instituto Armado de Arenas De San Pedro.
Lo primero, comprobaron el estado físico de los integrantes de los vehículos, es importante priorizar a los heridos, todos gozaban de buena salud. Además, algo que ayudó y sorprendió positivamente a los agentes fue que contaban con los imprescindibles para el destino al que se dirigían. Esto fue, sin duda, de gran ayuda.
Ya controlados los aspectos básicos respecto a las víctimas, procedieron con el terreno. Rápidamente, siguiendo con los estrictos protocolos de actuación, hicieron uso de sus propios medios para espalar parte de carretera. Con ello, lograron abrir una vía lo más segura posible, que facilitó una zona de circulación para que los atrapados pudiesen proseguir la marcha. A las 00:20 horas, sendos vehículos pudieron continuar sin mayores incidentes.