La Asociación Tu Abandono Me Puede Matar -TAMPM- ha interpuesto en el día de hoy una querella criminal contra la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, el Subdirector General de Recursos Humanos y los Directores de los Centros Penitenciarios de Madrid como responsables de una vulneración del derecho a voto de los funcionarios de prisiones en las pasadas elecciones a la Comunidad de Madrid celebrada el 4 de mayo, contraviniendo una orden que fue expresamente otorgada por la Delegada de Gobierno de Madrid en una resolución adoptada el 29 de abril de 2021.
Así esta asociación informa a los trabajadores penitenciarios que ante la decisión del Subdirector General de Recursos Humanos, de los directores de los centros penitenciarios de Madrid y directores de los CIS Melchor Rodriguez, Victoria Kent y Josefina Aldecoa, de privar del derecho laboral de poder ausentarse para votar durante el tiempo estipulado según resolución previa y favorable de la Delegada de Gobierno de Madrid, (derecho fundamental de sufragio consagrado en el artículo 23 de la Constitución española) ha interpuesto en el día de hoy una querella criminal denunciando ante la justicia los hechos.
“Se interpone querella criminal por prevaricación administrativa contra los responsables de este atropello que lesiona los derechos de los trabajadores a sabiendas de que su decisión supone una resolución manifiestamente injusta”.
Con la suficiente antelación y en vistas de la predisposición a no autorizar estos permisos retribuidos al personal con horario de oficinas, TAMPM acudió a varias instancias y órganos oficiales que entendimos eran competentes en materia de garantizar de la manera más garantista y favorable al trabajador su derecho a voto. Además, varios trabajadores de manera individual también solicitaron por escrito este derecho ante los directores de los centros y a otras instancias superiores competentes.
Se recibieron varios acuerdos y resoluciones que eran favorables como la resolución de la junta electoral provincial, o la mas importante y vinculante en materia de personal, que fue la resolución de la Delegación de Gobierno de Madrid.
Ambas resoluciones autorizaban a que los trabajadores de prisiones disfrutaran de un permiso retribuido de unas horas para ir a votar, dentro de su jornada laboral.
Así sucedió por ejemplo con los funcionarios de la Comunidad Autónoma de Madrid, donde previamente se suscribió un acuerdo entre agentes sociales y Gobierno Autonómico con el fin de regular taxativamente este derecho de los funcionarios de las diferentes consejerías.
También han conocido que para el resto de funcionarios de Administración General del Estado, así como para los miembros de la Policía Nacional y Guardia Civil que estuvieran llamados a votar ese día, se estableció una regulación donde se garantizaba un permiso retribuido en jornada laboral para poder ejercer el derecho al voto en la jornada electoral del día 4 de mayo.
Los directores de los centros penitenciarios de Madrid, siguiendo instrucciones de la Secretaria General de Instituciones Penitenciarias, han contravenido una orden de un órgano superior en materia de personal, como lo es la Delegación de Gobierno de Madrid, vulnerando así mismo la normativa electoral en materia de sufragio para que los trabajadores hagan efectivo este derecho en su tiempo de trabajo.
Por todo ello, la Asociación Tu Abandono Me Puede Matar -TAMPM- ha interpuesto en el día de hoy una querella criminal contra los responsables de la vulneración de este derecho, que fue expresamente otorgado por la Delegada de Gobierno de Madrid en una resolución adoptada el 29 de abril de 2021.