Los principales representantes de Jusapol se reúnen con representantes del sindicato de la policía francesa Synergie Officiers (miembro de la Alianza Francesa) para conocer los problemas y necesidades en ambos países y sentar las bases de una colaboración sobre seguridad y propuestas futuras comunes.
La delegación sindical gala muestra su sorpresa por las diferencias salariales existentes en España entre policías nacionales y guardias civiles con los cuerpos policiales autonómicos y expresa su apoyo a esta reivindicación mostrando admiración ante el poder de convocatoria de JUSAPOL.
JUSAPOL considera que a través de futuros contactos es posible la exportación de su modelo de reivindicación a cuerpos policiales militarizados de otros países europeos, como la Gendarmería francesa.
La asociación JUSAPOL, ha mantenido una reunión con dirigentes y representantes del sindicato de la Policía Nacional francesa Synergie Officiers, organización sindical que forma parte de la federación de sindicatos policiales Alianza Francesa.
Esta reunión, da continuidad a la ronda de contactos que ya en 2019 se iniciaron con diferentes sindicatos y asociaciones de policías europeos con el objetivo de unificar criterios reivindicativos y de lucha, para lograr una defensa y reconocimiento de los derechos policiales, tomando como ejemplo el movimiento de JUSAPOL y JUPOL.
El encuentro, que tuvo lugar en la localidad de Irún, analizó tres de las principales amenazas que se perciben en un entorno globalizado: la internacionalización del crimen organizado, el terrorismo junto con los radicalismos violentos y, por último, la inestabilidad fronteriza. Es precisamente por estos motivos que el Viejo Continente se blinda con iniciativas como la aceleración de la implantación de Europol, la Agencia Europea de Inteligencia o con la creación de la Guardia de fronteras en el seno de FRONTEX.
En esta reunión se han sentado las bases para la creación de un frente común de sindicatos y asociaciones profesionales policiales europeas, que permita desarrollar acciones contra la desprotección que sufren en numerosas ocasiones los agentes y que facilite el desarrollo de sinergias para mejorar las condiciones sociolaborales de los agentes del orden en toda Europa.
El presidente de JUSAPOL, Miguel Gómez, ha recordado “la necesidad de continuar en la lucha por la equiparación real. Esta futura colaboración es una fórmula más de presión al Gobierno que, sin duda, volverá a sentir nuestra presencia en las calles” y “Realizaremos las acciones reivindicativas necesarias para lograr, de una vez por todas, la equiparación real. Para ello nos esforzaremos en sumar apoyos y asentar unas bases sólidas de colaboración entre los policías europeos” ha adelantado Gómez.
Este acercamiento posibilitará dar traslado a los compañeros de la Gendarmería francesa de aquellos métodos reivindicativos aplicados desde España para la defensa y la mejora de las condiciones laborales de los guardias civiles. “Creemos que puede ser una buena fórmula la de exportar el modelo de reivindicación español a los cuerpos policiales militarizados en otros países europeos. El objetivo es el de evitar que el carácter militar de estas agrupaciones policiales sirva para que se registre una merma de los derechos laborales y sociales de los agentes pertenecientes a los mismos. Este encuentro nos abre vías para el inicio de contactos con nuestros colegas europeos y fortalecer de esta manera la reivindicación por la que nació en España la Asociación JUSAPOL y en la que seguimos todos”, expresa Gómez.
La delegación francesa destacó lo interesante del modelo surgido de la Asociación JUSAPOL, así como el ímpetu del mismo. Los asistentes destacaron en este sentido que en Francia la Policía Nacional y la Gendarmería no habían logrado aunar esfuerzos.
El secretario general de Justicia Policial -JUPOL-, Aarón Rivero y miembro activo de JUSAPOL, considera que los futuros cuerpos de ‘policías europeas’ no pueden quedar desprotegidos ante la nueva realidad laboral internacional de la actividad policial, apostando por unas reivindicaciones transversales y por la unidad en la acción: “Es necesario, dada la realidad delincuencial a la que se enfrenta Europa, que la policía camine en un único sendero para la consecución de nuestros derechos. Este encuentro asienta las bases del inicio de una colaboración beneficiosa para los funcionarios integrantes de los cuerpos policiales españoles, así como para el resto de los países europeos que se unan a este frente común, gracias al cual ganaremos fuerza en nuestra reivindicación principal que traemos desde JUSAPOL”
Una mejora laboral para los integrantes de las policías europeas conllevará una mayor calidad en el servicio policial y esto tendrá una repercusión favorable en la seguridad de los ciudadanos europeos.
En el encuentro mantenido entre los representantes de sindicatos de policías franceses y la representación de sindicatos y asociaciones españoles se han sentado las bases para una próxima reunión en Madrid con la intención de concretar futuras acciones conjuntas, así como movilizaciones en las que se muestre la unidad y la repulsa ante la desprotección salarial, jurídica y personal.