El Ministerio del Interior solamente ha adquirido 1.000 pistolas Taser y sus cámaras asociadas al dispositivo, para el reparto en las diferentes unidades de la Policía Nacional, de las cuales únicamente ha repartido 150 por los retrasos en la formación de los policías.
La Dirección General de la Policía se ha negado reiteradamente a descentralizar la formación de uso de las pistolas Taser y la mantiene en tres formadores a pesar de contar con más de 120 especialistas de armamento y tiro distribuidos en toda la geografía española.
El sindicato de Policía Nacional JUPOL, denuncia nuevamente el retraso en el reparto de las cámaras de grabación personal y las pistolas Taser, de las que solamente han adquirido 1.000 unidades en los últimos tres años, entregando únicamente 150 armas a los agentes.
Un armamento que sigue sin repartirse a los policías por los retrasos que se vienen produciendo en la formación necesaria para los mismos. Un retraso provocado por la política que se está siguiendo desde la Dirección General de la Policía, que ha decidido centralizar la formación para todos los agentes de España en solo tres formadores, a pesar de contar con más de 120 especialistas de armamento y tiro distribuidos en toda la geografía española.
Desde JUPOL se viene reclamando desde hace años la necesidad de dotar del armamento electrónico de control, Taser, a las unidades policiales que están trabajando en la calle, en tareas de seguridad ciudadana. Una petición a la que el Ministerio del Interior no ha dejado de dar largas y falsos anuncios de dotación de las mismas.
Necesidad de dotar de Taser
La necesidad de “dotar a todas las unidades del GAC de la Policía Nacional de pistolas TASER” que según ha explicado Pablo Pérez, portavoz de JUPOL “permitiría reducir a los atacantes minimizando la utilizar fuego real y pudiendo evitar así causar heridas graves o incluso la muerte a los delincuentes”, ha quedado demostrada en incontables actuaciones policiales, en las que la pistola Taser podría haber evitado consecuencias graves para los delincuentes o heridas graves a los propios agentes de la Policía Nacional.
Y realmente les dio autorización la delegación de gobierno para llevar una cámara que graba continuamente y trata datos de carácter personal sin los límites de proporcionalidad y excepcionalidad?
Y resulta sensato que,con los índices de crímenes y delitos disparados,se use armamento no letal cuando lo que empieza a sobreabundar es armamento letal?
Mi no entender.