La Confederación Española de Policía -CEP, anuncia que tras solicitar hace quince días al Director Adjunto Operativo de la Policía Nacional, más conocido como DAO, todo apunta a que va a producirse de forma inminente un avance con el gravísimo problema de las dietas en verano. Levantar el tope máximo de la dieta de alojamiento que establece el Real Decreto 462/2002 y hacerlo sólo durante los meses de verano, “de junio a agosto, según parece” remarcan, cubriendo la totalidad del importe del hotel; “en resumen, que nos van a pagar lo que cueste”. Esa limitación temporal se suma a la geográfica, porque se aplicaría a las salidas que se hagan a las nueve plantillas de la Operación Verano, que son Islas Baleares, Canarias, Comunidad Valenciana, Andalucía, Murcia, Madrid, Galicia, Asturias y Cantabria.
“Aún así, lo que se va a hacer es claramente insuficiente y demuestra que el Ministerio del Interior sigue lavándose las manos en un asunto que debería ser una de sus prioridades, porque afecta a la dignidad con la que los policías prestamos servicio fuera de nuestras plantillas”, denuncian desde el sindicato policial.
Dos décadas sin atacar el problema
“Casi veinte años con un Real Decreto que castiga a los servidores públicos que más viajamos”, aseveran desde el CEP, añadiendo “que lo hacemos para proteger a los demás. Pese a eso, Interior no ha dado un solo paso para utilizar una herramienta que otros Gobiernos sí emplearon durante siete años, entre 2004 y 2010, para elevar mediante Resolución de la CECIR las cuantías de las dietas entre mayo y septiembre. El problema de fondo sólo es uno: sacarnos a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de la esclavitud de un Real Decreto que nos condena a alojarnos por precios (48,92€ para la Escala Básica y 65,97€ para la de Subinspección y Ejecutiva) que no cubren ni una pensión de mala muerte en según qué épocas del año”.
Esta medida, es posible, como indicaba desde CEP en su escrito a la DAO, porque la CECIR aprobó en enero de 2010 una Resolución que permite evitar el límite de resarcimiento cuando se den circunstancias entre las que se encuentra el que “no sea posible encontrar, en el lugar de celebración de la reunión o la comisión de servicio, un hotel cuyas tarifas se ajusten a la cuantía de la dieta de alojamiento, bien por no existir hoteles adecuados, bien porque, aun existiendo, estos hoteles no disponen de plazas libres en fecha de celebración de la correspondiente reunión”.
Una vez se apruebe por parte del Ministerio del Interior habrá que estar atentos a dos cosas, remarcan, una, que se aplique realmente tanto a las unidades especiales que se desplazan con la Operación Verano (Guías Caninos, Caballería, TEDAX- NRBQ, Brigada Móvil, Subsuelo, etc.) como a todas las demás cuyos cometidos tengan relación con el refuerzo del despliegue (UIP, UPR, CGI, CGEF, etc.); y dos, que la Dirección General de la Policía no cuele, por la puerta de atrás, una limitación de las cuantías a indemnizar.
En todo caso, califican éste como un avance insuficiente. Por el periodo que cubrirá, ya que pedían de mayo a septiembre, y porque no soluciona el problema real y grave, que es tumbar una norma para que los policías no sigan teniendo dietas de miseria.