El Ministerio del Interior está ejecutando ya el 67,6 por ciento del presupuesto asignado al Plan de Infraestructuras para la Seguridad del Estado 2019-2025 (PLISE).
El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha inaugurado este lunes unas de las más de 500 infraestructuras de este plan, en concreto el nuevo cuartel de la Guardia Civil en Santa Marta de Tormes (Salamanca).
Grande-Marlaska ha estado acompañado por el director de la Guardia Civil, Leonardo Marcos; la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones; la subdelegada accidental del Gobierno en Salamanca, Miriam Vicente; la presidenta de Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios y de la Seguridad del Estado (SIEPSE, encargada de la construcción), Mercedes Gallizo; y el alcalde de la localidad salmantina, David Mingo, entre otras autoridades.
En su intervención, el ministro del Interior en funciones ha destacado que “el estreno de este magnífico edificio es un éxito del que me enorgullezco y que quiero reconocer a las decenas de servidores públicos de las instituciones implicadas en este proyecto, que han trabajado sin descanso hasta verlo convertido en una hermosa realidad que, además, mejora la vida de los ciudadanos”.
El nuevo cuartel de Santa Marta de Tormes, en el que se han invertido 3,1 millones de euros, está incluido en el PLISE aprobado por el Gobierno en enero de 2019 con un presupuesto inicial de 600 millones de euros para siete años. A dos años de su vencimiento, el Ministerio del Interior ha asegurado ya proyectos ejecutados o en ejecución por un valor de 406 millones, el 67,6 por ciento de la dotación inicial, algo que ha destacado este lunes Grande-Marlaska.
A los 600 millones de euros iniciales, en noviembre de 2021 se sumaron otros 400 transferidos por el Ministerio para la Transición Económica y el Reto Demográfico procedentes de los fondos europeos de recuperación para mejorar la sostenibilidad y la eficiencia energética de las obras acometidas por el Ministerio del Interior.
“Son mil millones de euros. Nunca me cansaré de repetirlo: el dinero que se destina a seguridad pública no es un gasto, es una inversión. Es uno de los mejores negocios en los que puede embarcarse una administración pública, porque gastar en seguridad es invertir en el aseguramiento de los derechos y libertades de la sociedad española”, ha concluido Grande-Marlaska.
Edificio sostenibe y eficiente
Con una inversión de 3,1 millones de euros, las obras, ejecutadas por SIEPSE,comenzaron en enero del pasado año 2022. El nuevo cuartel se caracteriza por ser un edificio de cero emisiones climatizado por aerotermia de alta eficiencia y dispone de paneles fotovoltaicos y paneles solares térmicos para la producción de agua caliente sanitaria.
La construcción se ha desarrollado cumpliendo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. En el diseño de esta infraestructura y de sus instalaciones se ha tenido en cuenta, para optimizar la inversión, el uso previsto del mismo, así como los costes de conservación y mantenimiento del edificio durante su vida útil.
El proyecto se ha realizado desde la óptica de una construcción sostenible en todos los ámbitos que esto implica: económico, social y medioambiental. Se ha incidido especialmente en los criterios medioambientales perseguidos, bajo la premisa de una construcción de Edificio de Consumo de Energía Casi Nulo (EECN) conforme a los objetivos definidos en el proyecto y que han permitido obtener la calificación Verde 3 hojas de la institución Green Building Council España(GBCe).
El cuartel consta de tres plantas y un sótano, con una superficie construida de 1.584,70 metros cuadrados. Además de los espacios de oficinas, atención al público y zona de seguridad, con celdas y dependencias asociadas, el inmueble dispone de dos viviendas para mandos. La zona destinada a aparcamiento cuenta con capacidad para 21 vehículos.
En una segunda fase está prevista la construcción de un pabellón residencial en la misma parcela que solo en parte es ocupada ahora por el nuevo edificio de las dependencias administrativas de la Guardia Civil.
Compañía de Santa María de Tormes
El nuevo cuartel dará cabida a la actual Compañía de Salamanca de la Guardia Civil, que cambia su denominación a Compañía de Santa Marta de Tormes. Se compone de un oficial jefe, una oficina de la Plana Mayor encargada de las tareas burocráticas y el Equipo VioGén, especializado en la investigación a víctimas de violencia de género.
En funciones de puesto principal operan el Área de Atención al Ciudadano, cuya principal misión es la recogida y atención de denuncias; el Área de Prevención de la Delincuencia, que es el servicio encargado de la seguridad ciudadana, y el Área de Investigación, especializada en la indagación de hechos delictivos.
Esta nueva infraestructura dará servicio presta el servicio público de seguridad a una población censada de 49.710 habitantes, distribuidos en veinte municipios y cinco pedanías asentados en un área de 499 kilómetros cuadrados.