El Ministerio del Interior ha dado luz verde al proyecto piloto que busca eliminar a guardias civiles para sustituirlos por “avatares súper-realistas”. El sistema se basa en la inteligencia artificial para eliminar a humanos sustituyéndolos por pantallas interactivas.
Se trata de un proyecto piloto autodenominado “Guardia Civil Virtual” con un presupuesto máximo incluyendo prórrogas de 604.814 euros y una duración de dos años desde enero de 2024. Desde Interior se alude a una “modernización” del Instituto Armado y una supuesta “mejor atención” hacia el ciudadano infravalorando la capacidad humana respecto a las máquinas.
Aunque desde el Gobierno no se ha detallado si este sistema de avatares se implementará también en el Congreso de los Diputados, las asociaciones de la Guardia Civil ya han reclamado que esta iniciativa está relacionada con el aumento de la criminalidad y que las preocupantes estadísticas son delictivas son consecuencia de la falta de medios humanos y materiales no de la tecnología.
Según afirman desde Interior, el proyecto piloto se iniciará a modo de pruebas en Majadahonda (Madrid) y Torrevieja (Alicante). El objetivo en el que se amparan los políticos es “filtrar” las gestiones que los ciudadanos pretendan realizar en dependencias de la Guardia Civil.
Aún lejos de la realidad, usuarios de redes sociales ya han comenzado a frivolizar (a modo anecdótico) sobre si Interior podría poner la primera piedra del lanzamiento de un sistema de inteligencia artificial similar al bautizado como Skynet en la saga de películas Terminator dirigida por James Cameron.