Se trata de informar y de tranquilizar a la población para prevenir cualquier posible delito
En una vigilancia preventiva en Irún se identificó a dos mujeres la pasada semana y se han abierto diligencias de investigación
La Ertzaintza quiere informar de manera preventiva que ha tenido constancia de unas llamadas, se han detectado apenas unos casos en Irún y Bilbao, en las que personas de avanzada edad, de entre 80 y 90 años, reciben la comunicación telefónica de presuntos estafadores que les informan que van a ser vacunados frente a la COVID.
Según las investigaciones emprendidas, todo podría ser una excusa para conseguir los datos personales de las potenciales víctimas, su dirección y para concertar una cita con ellos mediante el engaño con el supuesto objetivo de cometer algún delito, sea estafa u otro en el domicilio.
Según el análisis policial de las pocas llamadas recibidas en estas últimas dos semanas, los presuntos autores, un varón o una mujer, en distintos casos, han contactado con las posibles víctimas, siempre personas de más de 84 años, y les han indicado que han comenzado las vacunaciones por el COVID en su zona de residencia y que necesitan algunos datos para fijar una hora y pasar por sus domicilios.
Los presuntos estafadores tratarían de aprovechar el bombardeo de información actual en torno a esta cuestión del proceso de vacunaciones para intentar acceder a personas vulnerables por su edad y posiblemente para estafarles y exigirles alguna cantidad económica por unos supuestos servicios prestados o incluso para entrar en viviendas y cometer algún hurto.
La Ertzaintza investiga el origen de estas llamadas y su posterior intento de engaño o estafa a las víctimas y trabaja en colaboración con otros estamentos y policías. En este sentido, una vigilancia preventiva de las patrullas de la Ertzain-etxea de Irún permitió la semana pasada la identificación de dos mujeres y la posterior apertura de diligencias de investigación por estafa a personas mayores.
Recomendaciones básicas a personas mayores y familias
Las llamadas de Osakidetza están contrastadas y su personal totalmente acreditado, pero si en algún momento sospechamos de algo extraño o aparece alguien inesperado en nuestro domicilio con la excusa de las vacunaciones por el COVID, hay que avisar a la Ertzaintza o a la Policía Local para que se verifique esa información.
La Ertzaintza y las Policías Locales trabajan en colaboración con Osakidetza en los asuntos referidos a la alerta sanitaria y todas sus consecuencias.
La Ertzaintza se encargará también de hacer llegar esta alerta preventiva a los posibles grupos de riesgo, como pueden ser las personas de edad avanzada.