Instituciones Penitenciarias ha comenzado a sustituir las tradicionales cabinas telefónicas de los centros penitenciarios por videocabinas para que los internos puedan hacer videollamadas. Un cambio que comenzó el 10 de diciembre con la puesta en marcha de la experiencia piloto en los centros penitenciarios de Madrid VII (Estremera), Brieva (Ávila), Madrid IV (Navalcarnero) y Cáceres.
A lo largo del 2021 se irá extendiendo al resto de prisiones, y de momento hasta el 6 de enero de 2021, el servicio será gratuito para que los internos comuniquen con familiares y allegados.
Este nuevo servicio supone un gran cambio en la mejora de las condiciones de vida de los internos, al facilitarles nuevos medios de comunicación con sus familiares y allegados alternativos a los ya existentes, así, dentro del cupo de llamadas semanales al que tienen derecho, los internos contarán con la posibilidad de poder realizarlas a cobro revertido. Una opción que facilita la comunicación para aquellas personas privadas de libertad sin recursos.
Se va a habilitar la posibilidad de que los familiares puedan recargar de forma online, a través de internet, el saldo para el uso de las videocabinas en el interior de prisión.
Otro cambio será que se pone a disposición de los familiares la opción de utilizar un buzón de voz, donde podrán dejar mensajes a los internos, servicio que se realizará de forma controlada y para todos los internos por igual.
El uso de los smartphones, que se facilitó con ocasión de la pandemia del COVID-19, quedará reservado exclusivamente a aquellos casos en los que las personas privadas de libertad no dispongan de medios económicos, en supuestos de tipo terapéutico o tratamental o en aquellas situaciones autorizadas a criterio de la dirección del centro.