El Sindicato Unificado de Policía -SUP-, sindicato mayoritario entre los policías nacionales y la Asociación Unificada de Guardias Civiles -AUGC-, asociación mayoritaria entre los guardias civiles han hecho público un comunicado conjunto reclamando a la ministra Darias que se actualice la estrategia de vacunación para proteger a los agentes, expuestos al contagio a diario por las peculiaridades su nuestro trabajo.
SUP y AUGC instan al Ministerio del Interior y al de Sanidad a que los policías nacionales y guardias civiles sean el siguiente colectivo a vacunar frente a la Covid-19 por los evidentes riesgos que corren a diario al verse expuestos a potenciales contagios en sus intervenciones con los ciudadanos.
Este llamamiento se amplía a las comunidades autónomas que están representadas en el grupo de trabajo técnico de vacunación, en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, de tal forma que los expertos de Andalucía, Canarias, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, Madrid, Murcia y País Vasco pongan sobre la mesa de ese órgano la necesidad urgente de iniciar la protección de los agentes.
Desde el SUP y AUGC han venido reclamando conjuntamente esta medida, partiendo de la premisa de que son conscientes de que hay otros colectivos más vulnerables y que están sometidos a un riesgo mayor en el caso de contraer el virus.
Se refieren a residentes y trabajadores de las residencias de ancianos, al personal del ámbito sanitario y sociosanitario y a las personas mayores de 80 años. Entienden y apoyan que esos colectivos reciban la vacuna con carácter prioritario y preferente. Pero defienden que, en función de la llegada de nuevas dosis a España y de la ampliación del número de laboratorios que las suministran, el siguiente grupo a proteger sea el de los profesionales de la Seguridad Pública.
Por ello, con su llamamiento a los dos ministerios y a las comunidades autónomas reclaman que se elabore y publique una tercera actualización de la estrategia de vacunación frente a la Covid-19 en España, que se sumaría a las emitidas el 18 de diciembre de 2020 y el 21 de enero de 2021, estableciendo que los policías nacionales y guardias civiles sean el siguiente colectivo a proteger.
Tal y como ha reconocido el Secretario de Estado de Seguridad en una conferencia hoy -en ese sentido, el SUP y AUGC apoyan sus declaraciones y espera que no se retracte en los planes anunciados- resulta vital prevenir la transmisión del virus en un colectivo profesional fundamental para garantizar tanto la aplicación de las medidas limitativas de circulación o actividad comercial del estado de alarma como para ofrecer auxilio a colectivos desfavorecidos o mantener el resto de actuaciones en el ámbito de la Seguridad Ciudadana.
Esas intervenciones policiales requieren una relación directa y estrecha con el ciudadano que es, precisamente, la que aumenta exponencialmente los riesgos que se asumen y, además de poner en riesgo la salud del funcionario y de su familia, podrían comprometer en el futuro el número de efectivos disponibles para atender los cometidos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en toda España.
Su llamamiento para acometer cuanto antes esta vacunación se singulariza en la nueva ministra de Sanidad, doña Carolina Darias, a quien interpelamos públicamente para que incluya a los policías nacionales y guardias civiles -como colectivo de alto riesgo reconocido por las autoridades sanitarias– en la siguiente fase del proceso de vacunación frente a la Covid-19.
Estan seguros de que la ministra, que llega a sanidad procedente de otro departamento en el que el valor de los funcionarios es clave en la gestión de los servicios públicos, tendrá la responsabilidad y sensibilidad necesarias para dar este paso y actualizar la Estrategia de Vacunación en el sentido que viene reclamando el SUP y AUGC desde diciembre de 2020.
Dotación de Mascarillas FFP2
Igualmente, y como hiciera de ayer la Unión Federal de Policía -UFP-, y mientras se desarrolla e implementa la estrategia de vacunación, demandan la entrega con carácter de urgencia de mascarillas con nivel de protección FFP2 sin válvula de exhalación, pues este material preventivo el que permite no contagiar y al mismo tiempo proteger a su portador.
Los policías y guardias civiles en su servicio diario entran en contacto continuo con los ciudadanos, los usuarios de vehículos, detenidos, inmigrantes irregulares, etc., por supuesto desconociendo si dichas personas son portadores de la COVID-19 ya sean sintomáticos o asintomáticos.
A diario los agentes realizan miles de identificaciones, controles de personas, vehículos, pruebas de alcoholemias, recepción de denuncias, auxilios, rescates, mantenemos contacto estrecho con inmigrantes, etc.
De la misma manera, prestan servicio en contacto directo junto a otros agentes, ya sea en patrullas de seguridad ciudadana o cualquier otro cometido. En todas estas situaciones del servicio el contacto con dichas personas es ineludible y superior a 15 minutos con menos de dos metros de distancia.