La guerra en solitario de la Asociación de Oficiales de la Guardia Civil contra “la historia de la Policía Nacional” no tiene límites. Mientras sindicatos de la Policía Nacional y asociaciones de la Guardia Civil permanecen hermanados a fin de conseguir mejoras para sus colectivos, esta asociación, que representa a una ínfima minoría del Instituto Armado, sólo mandos de alta graduación, ha emprendido su guerra en solitario contra el “Bicentenario de la Policía Nacional”, algo que en el colectivo policial consideran una ofensa sin precedentes a la que nadie nunca se había atrevido.
Y es que un resquicio legal ha permitido a la Asociación de Oficiales presentar a última hora su demanda contra el Bicentenario de la Policía, anuncian desde la Confederación Española de Policía -CEP-, “a las tres de la tarde de ayer después de anunciarlo nosotros por la mañana y aprovechando un resquicio legal que te permite presentar la demanda el mismo día en que se decreta la caducidad por no haberlo hecho a tiempo, la Unión de Oficiales de Guardia Civil materializó finalmente su ataque contra el bicentenario de Policía Nacional. Hablando en plata, se les había pasado el plazo… Cuando pensábamos que la cordura se había impuesto y que preferían dedicar sus recursos a la defensa de los derechos de sus mandos asociados, resulta que presentan una demanda que apesta a rancio, a complejos y a una Guardia Civil de otra época”.
Y es que desde la CEP ya habían anunciado que el Tribunal Supremo ponía fin a la denuncia contra el Bicentenario de la Policía Nacional por parte de esta asociación, así, en un auto emitido la semana pasada, declara la caducidad -al no haber formalizado esta asociación su demanda, considerada por este sindicato policial, “una provocación innecesaria y un ataque intolerable a nuestro Cuerpo”, remarcando que cuestionar un año entero de celebraciones, coordinado por una Comisión Nacional presidida por Sus Majestades, los Reyes, nada tiene que ver con los fines y objetivos de una asociación que debe volcar sus esfuerzos y recursos en la mejora de las condiciones profesionales de los guardias civiles y no en esta demanda innecesaria.
Remarcan que el razonamiento que aportan es alucinante y vincula el prestigio de su cuerpo con los años que tiene… Dicen que “a la antigüedad del Cuerpo como institución también se le otorga una importancia en cuanto a su prestigio e imagen” y que el que Policía Nacional tenga 200 años repercute en el “prestigio e imagen ante la ciudadanía” que tiene la Guardia Civil. “Y sin despeinarse y de una forma miserable, hablan de “abusos” y de “policía política” para referirse a la historia de Policía Nacional. Una semana después del aniversario del 23-F…”
⚖️ Al final resulta que a los mandos de GC se les pasó el plazo y han colado su demanda contra el #bicentenarioPN a última hora. Lo más miserable: pasada una semana del aniversario del 23-F, revisan la historia de PN hablando de “abusos” y de “policía política”. Se les ha ido… pic.twitter.com/SwwYRbNInu
— CEP (@cep_cepolicia) March 2, 2023
“Está claro que estos oficiales no entienden nada. No entienden que la imagen del Cuerpo no depende de la historia, de las medallas o de los taconazos. No entienden que depende de su utilidad y del sacrificio de los mejores profesionales de la seguridad pública de España cuando se la juegan todos los días en su trabajo. Y no entienden que una asociación no está para estas pataletas históricas infantiles, ni ellos ni algún coronel, ideólogo de esta astracanada”, remarcan, y anuncia que tendrán a CEP frente a este sinsentido, en el Supremo, y animan al resto de sindicatos policiales a sumarse, en especial al sindicato de mandos de la Policía Nacional, a los que instan a alzar la voz frente a un sinsentido.
“Nosotros no cuestionamos la historia de nadie. Y menos la del Cuerpo hermano, la de los guardias civiles, pero no nos podemos quedar de brazos cruzados frente a quienes sí lo hacen con la nuestra”, remarcan desde el sindicato policial, las palabras usadas desde esta minoría de mandos, “La atribución de dicha antigüedad es errónea y arbitraria por falta de fundamento histórico y legislativo que la ampare”, “Los abusos cometidos por la llamada Policía General del Reino, en cuanto policía política o secreta, provocó numerosas críticas y reproches”, “Solo con la anulación del RD impugnado se puede enmendar el error de consagrar y reconocer a la Policía Nacional una existencia (…) de 200 años”, son consideradas como un insulto y una ofensa hacia la Policía Nacional como institución y a los policías nacionales como colectivo.
Agustín Vigo, portavoz de la CEP, en declaraciones a h50.es insta al Ministerio del Interior a tomar medidas legales contra esta Asociación de Oficiales de la Guardia Civil, cuyas actuaciones no tienen cabida en en siglo XXI. “El Ministerio del Interior tiene que proteger la historia de la Policía Nacional y salir en defensa de su colectivo, es inaceptable que se les permita ofender y arrojar por los suelos el trabajo que realizaron miles de compañeros durante 200 años”, “mejor era que vinieran con el resto de organizaciones a la calle en las próximas concentraciones para conseguir mejoras para todo el colectivo, y no beneficiarse del trabajo del resto a la vez que ensucian la imagen de la Policía Nacional, ya es hora de parar este sinsentido”, y anima al resto de sindicatos y asociaciones a hacer piña en defensa de la institución policial.
El problema es evidente, que la policia no tiene 200 años puesto que se fundó en 1968. Liarse la manta a la cabeza y decir que el cuerpo tiene 200 años es una gansada, ponerse a la defensiva y decir que es un utraje a los policia decir lo contrario es bochornoso.