Diez personas han sido “pilladas in fraganti” copiando en el carnet de conducir en Navarra. Utilizaban sofisticados aparatos de visión y audio. Se hallaban camuflados en el pecho y en la propia mascarilla que es obligatorio llevar al examen.
De este modo, conseguían hacer llegar la imagen de las preguntas del examen al exterior. Una persona resolvía el examen y le hacia llegar las respuestas a través de audio, mediante un dispositivo en el interior del oído.
La noticia saltaba esta misma mañana a los medios. Este complicado sistema tiene sus consecuencias para los infractores. En principio es considerado una infracción muy grave con la nueva normativa que en breve entrará en vigor. Lleva aparejadas penas de multa de hasta 500 euros y limita a unos 6 meses la posibilidad de volver a presentarse al examen.
Del mismo modo, otra técnica que se suele utilizar es la suplantación de identidad, es decir; hacerse pasar por otra persona para realizar el examen teórico. Esto tiene consecuencias penales.