Estos días las instalaciones de AENA en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas están siendo vox pópuli. Quienes están sobre el terreno muestran su descontento por la falta de condiciones adecuadas para la convivencia humana. Hoy, se ha filtrado un hecho muy llamativo, algunos inmigrantes han tratado de escapar haciendo un butrón.
Y es que, tal y como ha adelantado La Razón, agentes de la Policía Nacional han frustrado un nuevo intento de fuga de inmigrantes a través de un butrón en Barajas. El periódico abre su noticia con una imagen donde se puede observar el falso techo de la zona de las instalaciones con un agujero suficientemente grande como para dar cabida a una persona. Este es el modo en el que los individuos que se hallan en las diferentes salas que conforman el área de asilados de AENA en Barajas han tratado de escaparse. La acción policial evitó una fuga de película y de auténtico escándalo a nivel internacional.
Recordamos que, tal y como informó h50, días atrás ya se registró una fuga de ciudadanos magrebíes que lograron salir al exterior rompiendo un cristal de las instalaciones. Es decir, hay precedentes respecto a lo que intentos se refiere. La solución que se dio a ese caso fue incrementar el número de efectivos del Cuerpo Nacional de Policía en vez de arreglar el vidrio.
Siguen siendo llamativas las condiciones que rodean la zona mencionada de la Terminal 2 del aeropuerto madrileño. Son varios los trabajadores del aeropuerto que, entre otras cosas, muestran su desagrado ante la inacción de la Cruz Roja y AENA (de quien depende el recinto aeroportuario a nivel nacional).
El Sindicato Unificado de Policía (SUP) ha denunciado insistentemente la situación de insalubridad y “hacinamiento” que se vive en las salas donde esperan los solicitantes de asilo llegando a registrarse más de 300 personas distribuidas en diferentes salas.
La situación parece estar fuera de control y ninguna administración responsable ofrece una solución inmediata. ”Están pidiendo aseo personal y la Cruz Roja no les asiste”, reivindican. De igual modo, se ha transmitido a quienes están a cargo del mantenimiento y cuidado de la zona que la sala 4 iba a sufrir una “limpieza profunda” dado el estado mugriento así como plaga de cucarachas y chinches. Finalmente, se ha enviado a dos trabajadoras de la limpieza con lejía.
Lo verdaderamente llamativo y que denuncian, en este caso desde el SUP, es la falta de responsabilidad por parte de AENA y de la Cruz Roja y Exteriores. Califican la situación como “caótica”.
Y es que, el pasado fin de semana es cuando se registró la fuga de 17 marroquíes y esta vez los inmigrantes han abierto un butrón en el techo para tratar de escapar siendo retenidos por la Policía. Sin duda, se está viviendo una situación límite y no parece que se esté haciendo lo necesario para zanjar el asunto lo antes posible según los profesionales que están sobre el terreno. La organización sindical ha denunciado la situación actual exigiendo mejora de instalaciones y adecuación de personal y garantizando la seguridad de los agentes.