La noche nos engulle, el barco se adentra en las profundas aguas del mar con un destino fijo, un camino largo y peligroso se abre ahora ante nosotros para llegar a las costas españolas, para pisar playas de arena nueva, para conquistar lo que nos pertenece.
Somos muchos en la embarcación suenan los motores, el frío y la humedad nos calan los huesos, hay que aguantar para llegar a la tierra prometida, saltar del barco a la patera cuando estemos más cerca es en mi mente algo sencillo; aquel niño no calla demasiado pequeño para tan larga travesía, el patrón sin corazón lo lanza al agua y su madre se pone a pegar gritos de espanto, la miro por unos segundos cuando salta detrás del crío, aquí no hay lugar para los débiles.
Queda el silencio, nadie dice nada aquí manda el patrón del barco.
Claros que apuntan al alba, a la deriva en nuestra patera vemos tierra firme a lo lejos, los sueños nos hacen imaginar con una vida de ensueño, la libertad por fin tocamos somos libres y sin normas porque venimos a quedarnos y conquistar Europa.
Reflexiones… No hay peor ciego que el que no quiere ver, una realidad actualmente, una verdad que se oculta, un tema tabú como la realidad de los suicidios, todo tabú cuando nadie quiere ser el responsable.
Inmigración ilegal nos afecta a todos, dar las gracias a Héctor Gómez Cerrá, Coordinador Nacional de Pateras del sindicato de Policía Nacional Jupol, por contar la verdad sin ocultarse, sin callarse, exponiéndose a la censura, a las críticas de muchos que saben la verdad y prefieren mirar a otro lado, podríamos estar hablando de tráfico humano consentido mientras otros se lucran de vidas que no les pertenece, la pregunta es:
¿Dónde está el límite?
La primera pregunta para esta entrevista es saber quién es usted y a qué se dedica para poder hablar de verdades y denunciar hechos ante personas que quieren saber la verdad sin medios de comunicación que se laven las manos.
Soy Policía Nacional desde hace 24 años, destinado en Almería desde el año 2006 y con cargo en Jupol desde su creación en Abril de 2018. Almería lleva recibiendo pateras desde antes de 2006 aunque en los últimos 6-7 años la presión migratoria ha aumentado exponencialmente y cada año hay más llegadas de embarcaciones (En 2019 fueron 408, en 2020 fueron 479; en 2021 hemos llegado a 552) sólo en Almería. Llegan durante todo el año y en los últimos 2 años el 95% de los inmigrantes son de origen argelino y marroquí. Prácticamente, desde que Argelia y Marruecos han cerrado su frontera sur con los países del África Subsahariana no llegan subsaharianos en patera a la península y les queda casi en exclusiva como única vía de entrada a España la ruta canaria.
Siempre he pensando en el trabajo que realizan las ONG parecen un negocio muy rentable, cual es la realidad sobre ellas, el “lado oscuro” que nadie quiere que sepamos? ¿Quién da las subvenciones a las ONG? Se mueven por el marco legal, pero…
Ante todo hay que tener claro que de ONGs tienen poco porque gran parte de sus ingresos vienen de subvenciones y apoyo económico del Gobierno de España. Sus instalaciones en las zonas de recepción de pateras de las costas españolas son pagadas con nuestros impuestos a través del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social o cofinanciadas por el Fondo de Asilo, Migración e Integración de la Unión Europea. Teniendo en cuenta que las subvenciones de dinero público a Cruz Roja y resto de ONGs han aumentado exponencialmente en los últimos 3 años y que sobre todo Cruz Roja recibe dinero por cada inmigrante que atiende…. Se entiende que sean los primeros interesados en que llegue cuanta más gente mejor. Todos sus beneficios son limpios porque incluso la ropa y comida que entregan a los inmigrantes que recepcionan son donaciones de Carrefour, Alcampo…. Cruz Roja tiene la “exclusiva” de las recepciones en toda España y el resto de ONGs se quedan con lo que la Cruz Roja deshecha.
Inmigración ilegal y Pateras, denunciar explícitamente debe hacer pitar los oídos a alguien, ¿no?
La inmigración ilegal en este País es un negocio muy lucrativo para ONGs, abogados, agentes sociales y demás instituciones que trabajan con estos temas.
Pero el problema es mucho más profundo, dado que los delitos violentos cometidos por inmigrantes han aumentado considerablemente en España en los últimos 4 ó 5 años (ya sea en manada o de forma individual).
Almería ya no es segura a ciertas horas y en determinados barrios y si lo extrapolamos a otras ciudades de España vemos que sucede lo mismo. Cientos de MENAS que actúan en grupo (lo de Ceuta y Melilla clama al cielo) y que saben de su impunidad dado que por muy graves que sean los delitos que cometan las medidas legales que se toman únicamente van encaminadas a su protección y no son coercitivas. Los medios de comunicación no informan de esto y los periodistas de investigación en este país “han desaparecido”.
Los inmigrantes … no quieren integrarse ni adaptarse a nuestras leyes ni a nuestras costumbres, ¿Qué pasa con las “devoluciones en caliente”? ¿Por qué se genera tanta polémica desde nuestros propios medios de comunicación? ¿Se empeñan en dejar en mal lugar los trabajos de la Guardia Civil y de la Policía?
Hay que distinguir entre inmigrantes legales e ilegales. Los legales montan sus negocios, pagan sus impuestos y cumplen con sus obligaciones como cualquier persona. Otros con alta cualificación técnica trabajan en puestos de responsabilidad, pero los ilegales y, específicamente los argelinos y marroquíes, no sólo no se adaptan, si no que no quieren, porque no reconocen ni las leyes ni las costumbres occidentales. Su alto fanatismo religioso y su bajo nivel intelectual es un gran caldo de cultivo para su posterior captación por grupos radicales islamistas, incluso en las mismas mezquitas cuando van a rezar, pero de esto nadie quiere hablar.
Las devoluciones en caliente son legales según nuestra normativa y casi todos los países del mundo tiene legislación al respecto (el caso de Novak Djokovic en Australia es el más sonado del momento). No olvidemos que las expulsiones y repatriaciones de ciudadanos extranjeros las decreta un juez, por lo tanto, la Policía Nacional, que es quien ejerce en exclusiva en España dichas expulsiones, únicamente cumple órdenes judiciales. Otra cosa es el enfoque mediático para dañar la imagen de las FFCCSE que son el eslabón más débil de la cadena legal y somos el muñeco con quien desahogarse en lugar de enfocarlo al fracaso de Europa y de España en sus políticas de inmigración y “buenismo”. Casi cada semana Francia nos “devuelve” sin trámites legales unos cientos de inmigrantes por la frontera de Irún cruzando con buses y furgonetas sin distintivos de ningún tipo y abriendo las puertas para soltarlos en paradas de bus, tras lo cual retornan vacías a Francia.
Las subvenciones europeas para “ayuda y contención” de la inmigración no son un pozo sin fondo y el precio de recibir tanto dinero es para convertir España en el “almacén” de Europa usando Los Pirineos como frontera con África.
Un país en crisis, sin empleo como España, sumido en una pandemia. ¿Qué es lo primero que hacen las ONG, vacunas a los inmigrantes de la COVID-19? ¿Cómo se organizan? ¿Sale rentable darles de comer gratis? ¿Cuánto tiempo pasan en los centros de acogida y quién decide cuándo deben abandonar el centro para acceder al centro de la capital… destino Madrid?
Las ONGs no los vacunan cuando llegan, les hacen una prueba de antígenos y si salen positivos son aislados junto con los integrantes de la misma patera en un centro estudiantil establecido a tal efecto en cada ciudad donde se recepcionan pateras. La broma de todo esto es que las ONGs ya cobran por la recepción y por hacerles la prueba, pero la custodia de los contagiados y los contactos estrechos corresponde a las Comunidades Autónomas.
En estos centros sólo hay uno o dos vigilantes de seguridad para la custodia por lo que en pocas horas la mayoría de contagiados huyen del mismo y se les pierde la pista.
Además, estos contagios y contactos estrechos no aparecen en las estadísticas oficiales. Todo lo que no aparece en prensa o en listas oficiales “no existe”. En caso de que las ONGs se hagan cargo de inmigrantes cuando salen de los centros de detención tras 2 ó 3 días de custodia policial, tras 24 ó 48 horas los reparten en buses y furgonetas por España porque ya han cobrado por dicha asistencia. Sin contar las pagas y ayudas que reciben (alquileres, por cada hijo…) llegando a cobrar en ayudas mensuales incluso más que un Policía o Guardia Civil en el caso de una familia con 3 hijos. Así, ¿Quién va a querer trabajar? Se ha creado una red clientelar que pagamos todos los españoles.
Si son ilegales, por qué el país de origen no se hace cargo de ellos, ¿Cómo deberían hacerlo y por qué no lo hacen? ¿Si no hay guerras, por qué parece casi imposible devolverlos? ¿Por qué se habla de ayuda humanitaria, se ha puesto de moda esta palabra que se utiliza como arma de doble filo?
Porque Argelia y Marruecos principalmente cierran sus fronteras para recibir a sus ciudadanos, pero “casualmente” no ponen el mismo interés en evitar que salgan ilegalmente. De hecho, todo el que conozca Marruecos y su idiosincrasia sabe que en ese país no se mueve nada ni nadie sin que el Rey de Marruecos y las autoridades alauís lo sepa. Argelia igual, nos mete el gas por Cádiz y Almería a cambio de que nos traguemos miles de inmigrantes. Son cupos negociados entre el Gobierno de España y el de Argelia. Además, basta con que Marruecos o Argelia diga que no son ciudadanos suyos para que los tengamos que traer de vuelta a España a pesar de tener pruebas fehacientes de que son ciudadanos de esos países.
¿Todos sabemos, bueno todos los que queremos saber, los que leemos, investigamos, vemos vídeos y tenemos la capacidad para no ser manipulados, hemos visto grabaciones de barcos que a cierta distancia de las costas españolas pasan personas a pateras, podríamos hablar de tráfico humano? ¿Son números en estadísticas?
Es materialmente imposible que una zodiac, pequeña embarcación o moto acuática llegue a costas de Almería desde Argelia cruzando el Mediterráneo si no lleva apoyo logístico en alta mar para repostaje. Los pescadores y la gente de la mar lo saben, los Policías y Guardias Civiles lo saben, pero ni medios ni Gobierno quieren hacer nada. Pero es que están llegando motos acuáticas a Alicante, Murcia, y Baleares y eso sólo puede llevarse a cabo con barcos nodriza que sueltan las embarcaciones y a los inmigrantes a pocas millas de las costas españolas, pero ese tema es tabú incluso cuando lo hablas con mandos policiales.
¿Cómo es posible que paguen 3000 euros por un “billete de los sueños” sino tienen trabajo, si hay hambre en su país, si se supone que hay guerras y huyen, alguien creé que manipulando la información nos consiguen engañar? Supongo que hay alguien que termine creyéndoselo, pero están irreal como instalar la idea ya dentro de nuestras cabezas.
Los medios de comunicación e ideólogos y “generadores de opinión” de este país han metido en la mente de los ciudadanos la falsa idea de que “se lo debemos” cuando no es así.
Se habla mucho de que tienen derechos, pero también están las obligaciones y no las suelen cumplir.
Y hay que tener muy en cuenta que, si a estos miles de personas que llegan ilegalmente a nuestro país se les concede ciertos privilegios y derechos por los que no han trabajado ni cotizado, se los están quitando a otras personas que no los disfrutarán a pesar de que éstos últimos sí se los han ganado trabajando y pagando impuestos. Esto perjudica también a los extranjeros legales que trabajan y buscan una vida mejor y que tampoco quieren a estos ilegales porque también les perjudica a ellos.
Qué pasa con los recursos locales de la Ciudad donde llegan masivamente inmigrantes ilegales (sobre todo en verano como Canarias o Tenerife, Ceuta, Melilla) cual es la demanda, ¿Cómo se abastece una ciudad por encima de sus propios gastos?
¿Están capacitadas para ese volumen indecente de personas o las administraciones del Gobierno os abandonan a vuestra propia suerte?
Las ciudades que reciben oleadas de pateras todo el año ven mermados sus recursos policiales semanalmente porque se destina casi todo el personal a la recepción, custodia y demás gestiones legales con los inmigrantes, por lo que ciudades como Almería no pueden garantizar la seguridad de sus ciudadanos porque nos quedamos sin personal policial. Este problema de falta brutal de personal se ha trasladado a los mandos de la provincia, al Jefe Superior de Andalucía Oriental, incluso a la D.G.P. pero miran para otro lado, aunque Almería tiene un problema muy grave de seguridad con tanta inmigración violenta. Almería lleva 3 años siendo la provincia española que más pateras recibe, incluso por delante de Canarias y todo se concentra en el C.A.T.E. del puerto de Almería, por lo que cuando vienen pateras en avalancha (casi cada semana vienen 25-30 pateras y 250-300 inmigrantes) Policía y Guardia Civil de Almería se ven desbordadas. Ha habido varios motines, agresiones e incidentes tanto en alta mar con la Guardia Civil como en el C.A.T.E. con Policía Nacional pero todo se tapa por no crear alarma social, aunque eso no anula el problema que cada vez es más grande.
A veces los medios de comunicación hablan de racismo, creé que los españoles somos racistas o que solo por denunciar las situaciones irregulares, estar al pie del cañón todos los días, los medios utilizan la información radicalizándola según la balanza a favor o en contra? ¿Quién se beneficia de esto?
España no es un país racista, pero sí acomplejado y cobarde como el resto de Europa.
Sólo preocupa “el qué dirán” y partimos con la falsa percepción de que debemos rescatarles y ayudarles cuando no es así. Están invadiendo nuestra soberanía y sólo hay que ver si fuera al revés si nos dejarían entrar libremente a sus países y nos atenderían igual. He vivido en Melilla 15 años y hasta para cruzar la frontera al puesto de enfrente a comprar pan tenías que mostrar el pasaporte o el DNI. No estamos jugando con las mismas reglas. Túnez, Egipto, Arabia Saudí son vecinos suyos islámicos y sin problemas sociales pero ¿por qué no van a esos países y por el contrario se vienen a España? Pues porque allí no los dejan entrar o los expulsan en cuestión de horas y son cero solidarios con sus vecinos. Pero en lugar de hacer hincapié en esa realidad, nos perdemos en racismos y tecnicismos que tapan el verdadero problema que tiene España y Europa. Como suele decirse: “Cuando el sabio señala la luna el tonto mira el dedo y el inteligente ve la luna, porque donde acaba la linde el listo para y el tonto sigue caminando”
Falta de efectivos, plantillas bajo mínimos… suena surrealista en el siglo XXI.. ¿No hay policías y Guardias Civiles para controlar todo esto? ¿Y el Ejército por qué mantenerlo en los cuarteles sino están en misiones en el extranjero?
Parece que no se quiere defender lo que por HONOR debería defenderse.
Cada vez hay menos Policías Nacionales Y Guardias Civiles en la calle para hacer de Policías.
Lo del Ejército sería otro tema a tratar dado que en los medios de este país se vende que van en misiones de paz y de ayuda cuando en realidad están en misiones de guerra jugándose la vida y en algunos casos muriendo nuestros militares y luego se tapa como “accidente” cuando en realidad ha sido un ataque. Tengo amigos militares y me cuentan cosas que no podrían contar a un medio de comunicación, pero yo no soy militar y puedo decir que en el extranjero en ciertas misiones están vendidos porque van menos equipados que los americanos, canadienses, británicos o franceses. Hace unos meses en Afganistán nuestros militares tuvieron que ser evacuados por los americanos en sus aviones porque en España reaccionaron tarde y los dejaron vendidos como de costumbre. Ahora han enviado militares a Ucrania y todavía habrá alguno que piense que van en misión de paz cuando van a un polvorín a punto de estallar.
Falta de material táctico, ¿no hay presupuestos para dotar a nuestros agentes de SEGURIDAD porque se lo merecen? ¿Tienen más derechos los inmigrantes que nuestra POLICÍA?
¿Los mandos politizados que ocupan a dedo ciertos puestos no ven la realidad y las agresiones, o solo es mejor hacerse la foto cuando el problema ya lo han resuelto otros con bajas en sus filas?
Desde la Academia de Policía ya te “advierten” que no debes usar el arma porque tendrás muchos problemas y como tengas la mala suerte de defenderte de un ataque mortal y sobrevivir tendrás que vivir un calvario y un juicio mediático paralelo, porque ninguno de los mandos te protegerá. Tenemos incluso a cientos de compañeros que quieren una constante formación policial pero que se la deben pagar de su bolsillo porque la D.G.P. no lo hace. Incluso deben federarse y comprar sus propias armas particulares para poder practicar el tiro en clubes privados porque con tu arma policial te expedientarían dado que está terminantemente prohibido usar el arma de dotación fuera de la galería de tiro de la comisaría (1 vez cada 3 meses, del todo insuficiente).
¿Crees que esta situación de la inmigración ilegal, pateras, dejará de ser un negocio? ¿Seguirás con tus denuncias sin pelos en la lengua?
Mientras haya una red clientelar que beneficie económicamente a unos cuantos esto seguirá siendo un negocio muy lucrativo.
Si las ONGs de este país tuvieran que autoabastecerse al 100% sin dinero público, desaparecerían en poco tiempo. Lo disfrazan de solidaridad, pero es un tema exclusivamente de dinero y la inmigración ilegal que lleva aparejada muchas veces prostitución, delincuencia violenta y automarginación a veces son incluso víctimas de cantos de sirena.
h50 publica este artículo realizado por la mujer que se encuentra detrás del perfil de Instagram @laflordehielo. Una guerrera, escritora y defensora de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y Fuerzas Armadas.
Qué triste todo.Impotencia ante la realidad, y desesperación si piensas en el futuro de nuestros hijos y nietos.😔