La Policía Local de Castelldefels identificó a los cuatro miembros del grupo en un control preventivo
A los detenidos se les imputan robos con fuerza en Santa Maria de Palautordera, Cànoves y Samalús, Molins de Rei, La Palma de Cervelló y Sant Cugat del Vallès
Agentes de Mossos d´Esquadra de la División de Investigación Criminal (DIC), conjuntamente con las unidades de investigación de Granollers y Sant Feliu de Llobregat detuvieron el pasado 29 de diciembre, un hombre y una mujer, de nacionalidad colombiana, de 29 y 20 años y vecinos de Cardedeu, como presuntos autores de cinco robos con fuerza en domicilio en varias poblaciones de Catalunya.
La investigación se inició a principios de diciembre de 2021 cuando los investigadores tuvieron conocimiento de un robo con fuerza en un domicilio del municipio de Santa Maria de Palautordera. Pocos días después, concretamente el 7 de diciembre, se produjo una tentativa de robo en Molins de Rei y al día siguiente, otro robo en la Palma de Cervelló. Dos días después, el 9 de diciembre, hicieron otra tentativa en un domicilio en la población de Cànoves y Samalús y, por los indicios hallados, los investigadores pudieron relacionar los hechos investigados y determinaron que se trataba de un grupo organizado itinerante especializado robos con fuerza interior de domicilio.
Posteriormente, el 17 de diciembre, los propios autores intentaron forzar la ventana de un domicilio en Sant Cugat del Vallès, pero fueron sorprendidos por la residente del domicilio y huyeron sin cometer el hecho delictivo.
También en este caso, los investigadores recabaron más indicios y pruebas que les permitió acotar la identidad de los ladrones y cruzarlas con las obtenidas, el mismo día 17, por la Policía Local de Castelldefels cuando los cuatro ocupantes de un turismo van tratar de huir de un control de prevención de robos con fuerza que se había establecido en una de las principales vías de la ciudad.
Por último, el 29 de diciembre los investigadores de la División de Investigación Criminal (DIC) y agentes de la Unidad de Investigación de Granollers detuvieron a dos de los cuatro miembros del grupo en Sant Boi de Llobregat como presuntos autores de cinco robos con fuerza en domicilio en diversas poblaciones de Cataluña. Durante el cacheo del vehículo en el que se movían los ladrones, los investigadores localizaron escondidas herramientas que empleaban para forzar puertas y ventanas de las viviendas que forzaban.
Ambos arrestados pasaron a disposición del juzgado de Sant Boi de Llobregat y el juez instructor decretó su ingreso en prisión.
La investigación sigue abierta y no se descartan más detenciones.