El Director General de la Policía, Francisco Pardo, ha otorgado la medalla al mérito policial con distintivo blanco a los cuatro agentes de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana (del GAC Z-130 Y Z-132) que salvaron la vida en 2017 a un sargento de Bomberos del Ayuntamiento.
Dicho acto se celebrará el próximo día 4 de octubre el “Día de la Policía” con motivo de la Festividad de los Santos Ángeles Custodios, patronos de la Policía Nacional en IFEMA.
Fernando Tomás Picazo, sargento de Bomberos del Parque 8º de Puente de Vallecas sufrió un infarto tras sofocar un incendio en una vivienda de la quinta planta de un edificio de siete alturas situado en el número 125 de la calle Hermanos García de Vallecas.
Picazo, siempre dispuesto, dirigió las labores de extinción y salvamento. Contempló que los heridos estaban atendidos y comenzó a pasar lista para comprobar que sus compañeros estaban todos sanos y salvos. En ese preciso instante se sintió mal. Sufrió una parada cardiorrespiratoria teniendo que ser intervenido con maniobras de reanimación hasta que llegaron los servicios médicos. Ya dentro de la ambulancia Picazo recobró el aliento destino al Gregorio Marañón donde en minutos le estaba esperando un quirófano.
Fue la Policía Nacional y el SAMUR-PC quien salvó la vida a Picazo. Tres cuerpos en uno, funcionarios públicos capaces de ayudarse los unos a los otros sin pensárselo dos veces. La reanimación, el traslado… volver a la vida.
En total Picazo estuvo diez minutos muerto hasta que logró ganarle a la muerte un pulso que no olvidará nunca. Las inevitables secuelas le han alejado del Cuerpo de Bomberos de Madrid. Pero su cabeza sigue escuchando las sirenas, las carreras, las voces de los amigos tratando de ayudar a la gente. No en vano Picazo llevaba más de treinta años salvando la vida de los madrileños.
Marga, su mujer no se ha separado ni un minuto de su lado. Su yerno, del que tan orgulloso se siente; sus hijas, que lo son todo para él; sus amigos, sus familiares, son su apoyo diario, sus ganas de vivir entre sonrisas e historias.
Francisco Pardo equilibró como nuevo Director General de la Policía la balanza de la justicia hacia tener como esencia de nuestros principios de gestión el reconocer y premiar, siendo esta una forma de afirmar nuestro compromiso con el bien común, una forma de promover el respeto y el reconocimiento de quienes contribuyen de forma destacada a mejorar nuestra sociedad.
Javier, Ivan, Enrique y Carlos cuatro jóvenes policías con muchos años de experiencia, pero que viven su día a día como el primer momento que se subieron a un “Z”, siempre dispuestos, atentos, comprometidos con el ciudadano y la institución. Ellos entienden el servicio público como el trabajo más gratificante que hay. Los definen como personas “hombres de gran calidad humana y gran corazón”
Las cruces al mérito policial con distintivos rojo o blanco fueron instauradas mediante la Ley de Condecoraciones Policiales, en vigor desde abril de 1964.
Autor: Antonio Abarca