El secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, ha sido protagonista de un polémico vídeo donde insinúa casos de abuso de autoridad y extralimitación en el uso de la fuerza por parte de agentes de las Unidades de Intervención Policial (UIP).
La grabación ha tenido lugar durante la noche de este jueves en Ferraz y difundida a través de las redes sociales por parte del mismo diputado. Ortega Smith se dirigió hacia un policía nacional con la intención de auditar la intervención de la UIP. Un agente le atiende de forma respetuosa y escucha una serie de insinuaciones como que alguno de sus compañeros se había “extralimitando en el uso de la fuerza“. A continuación, añadió: “Entrarían dentro de lo que se denomina en el código penal un abuso de autoridad”. En la misma escena también puntualizó de que los agentes iban a ser objetivo de vigilancia con cámaras para grabar en todo momento lo que sucediera.
Desde el Sindicato Unificado de Policía han emitido una carta abierta dirigida al líder de Vox, Santiago Abascal, trasladando el asombro, la queja y la decepción de decenas de compañeros que se ven ahora sorprendidos, no solo por el abandono del partido, sino por las terribles insinuaciones y en algunos casos acusaciones directas de miembros de su organización contra los servidores públicos.
Los representantes de los policías nacionales trasladan su malestar y estupefacción por las imágenes del señor Ortega Smith hablando de “abuso de autoridad” a sus compañeros de la UIP que estaban trabajando en la calle. “Precisamente él, sabe que Desde el SUP llevamos años pidiendo cámaras de dotación unipersonal para todos los compañeros que intervienen en Orden Público. No tenemos nada que esconder y ustedes mejor que nadie lo saben. Esta fiscalización apunta hacia el apoyo a los violentos y terroristas urbanos y es inconcebible en ustedes”, denuncian los agentes.
No aceptamos ni actitudes violentas de ningún manifestante, ni abuso de la autoridad por parte de ningún agente.
La Ley nos obliga a todos.
El derecho a manifestarse pacíficamente en defensa de España y la Libertad, no es contrario al respeto al orden público. pic.twitter.com/dh6Fe8Cui1
— Javier Ortega Smith (@Ortega_Smith) November 16, 2023
Desde el SUP precisan que la Policía Nacional es la policía de todos los españoles, que sus compañeros se encuentran en la calle prestando servicio desde hace dos semanas, que no se pliegan ante los intereses de nadie que no sean la Constitución Española y el resto del ordenamiento jurídico, y como no tienen nada que esconder es por lo que solicitan abiertamente cámaras de dotación unipersonal. “Que el que ayer fue nuestro amigo y defensor trate ahora de intimidarnos amablemente haciendo ostentación de su cargo ni va a cambiar nuestra forma de actuar y es un sinsentido”, manifiestan.
“No entendemos como los que ayer protestaban por qué unos fuera de la ley agredían a policías y periodistas, hoy protagonizan esos ataques. Recordamos que hace unos días, usted mismo llamaba a movilizaciones civiles pacíficas y hoy consiente que los policías nacionales sean humillados y vilipendiados de este modo desde su propio partido”, denuncian.
Desde el SUP esperan que el líder de VOX tenga algo que decir en favor de los miles de funcionarios de Policía Nacional que a raíz de estos hechos se sienten utilizados y tratados con el mismo desprecio que secesionistas y criminales no dispensaron en el pasado por interés político. “Creemos que el apoyo a las instituciones policiales, al orden constitucional y en definitiva al bienestar y la seguridad de los españoles, no puede cambiar de bando en favor de votos, popularidad o espurios objetivos”, indican.
“Están logrando cambiar el foco de los traidores y amnistiados a humildes servidores públicos y es una trampa en la que la sociedad, sus votantes, y ustedes mismos no deberían caer”, sentencian.